SECTOR ELÉCTRICO TEME CONTROL DE PRECIOS CON NUEVO ANUNCIO

 


 

El presidente de la República, Pedro Castillo, mencionó en su juramentación simbólica en Ayacucho que reduciría la tarifa eléctrica, pero no especificó qué mecanismos se utilizarían para este fin.

Al respecto, fuentes del sector eléctrico mencionaron a Gestión que una medida así podría entenderse como un control de precios. Explicaron que las tarifas eléctricas son fijadas por Osinergmin de acuerdo a criterios técnicos. Entonces, "cómo podrían hacer el cambio", "se tendría que preguntar al regulador para que esta defienda sus criterios".

Recordaron que se cuenta con el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) que es un subsidio cruzada: lo pagan los que consumen más de 100kW/hora en beneficio de los que consumen menos de 20 kW/hora.

Gas de Camisea

En abril de este año, cuando el presidente de la República, Pedro Castillo, aún era candidato, subrayó que, en el marco de una nueva Constitución, "Se recatarían los recursos estratégicos"; por ejemplo, el gas de Camisea "sería para los peruanos", por lo que había que nacionalizarlo. Ahora, en su juramentación simbólica en Ayacucho, reiteró que luchará "para que el gas de Camisea sea para los peruanos".

Sobre ello, Aurelio Ochoa, expeeto en temas energéticos, dijo a este diario que espera que este mensaje esté vinculado a impulsar la masificació del gas natural, sobre todo en el sur del país, pero no necesariamente buscar la salida del consorcio Camisea, que actualmente tiene la operación del gas de Camisea.



Fuente: Gestión, 30 de julio del 2021.