MACHU PICCHU DEJA DE RECIBIR 500 TURISTAS AL DÍA POR ESCASEZ DE TICKETS

 

 

Alrededor de 500 turistas por día no han podido ingresar al complejo arqueológico de Machu Picchu en últimos días debido a la escasez de tickets, lo que ha generado malestar entre los turistas nacionales y extranjeros, indicó Edy Cuéllar, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC).

Explicó que este inconveniente se deriva de una resolución de julio del 2020 del Ministerio de Cultura que redujo a 2,244 la capacidad de admisión de visitantes al día de la Ciudadela Inca.

Anotó que por esta medida, el Ministerio de Cultura está dejando de percibir alrededor de S/ 50 mil diarios por la venta de tickets.

Cancelaciones

Y debido a que los tickets de ingreso a Machu Pichu están agotados hasta el 12 de agosto, las agencias de viajes han tenido más de 5,000 cancelaciones de viajes a Perú durante los últimos 10 días, dijo.

"Estamos muy preocupados por la mala experiencia que se están llevando los turistas. Consideramos que está decisión del Ministerio de Cultura está haciendo un daño al destino turístico, justo cuando las pequeñas y medianas empresas están en pleno proceso de reactivación económica. Las autoridades están privando de este derecho de trabajo en plena pandemia cuando quebraron 10,000 empresas de turismo en Cusco", sostuvo Cuéllar.

Recordó que antes de la pandemia ingresaban más de 5,600 visitantes al día a Machu Picchu, y en algunas ocasiones superaban las 7,000 visitas. "Este flujo les daba mayores ingresos a los restaurantes, hoteles y agencias de viajes; sin embargo, hoy entran solamente 200 personas reducido de 7 a.m. a 4 p.m.", anotó.

Medidas

El alcance del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, coincide en que las autoridades deben analizar un nuevo estudio de la capacidad de carga de visitas para ampliar el número de visitantes al recinto turístico.

Consideran que, con otros accesos como el camino inca y los andenes orientales, se podría admitir un promedio de 3,400 visitantes por día.



Fuente: Gestión, 05 de agosto del 2021.