RESERVA NACIONAL DE PARACAS

 

 

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) categorizada, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Los ingresos que genera a través de la actividad turística son importantes para fortalecer todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Además, la RNP está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur. En ella se puede acampar previa coordinación con la Jefatura del Área. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco y el Chaco donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas.

Si bien, después del terremoto de agosto de 2007 ya no se puede apreciar la formación rocosa denominada “La Catedral”, se puede gozar de una belleza paisajística única que se complementa con una buena oferta gastronómica y reparadores baños en las magnificas playas de la reserva. Para los observadores de aves la mesa también está servida, así como para aquellos que disfrutan de caminatas y de la aventura en escenarios naturales.

Flora y Fauna

La RNP alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar. El principal banco de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) del país se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.

Dentro de las aves que se pueden ver destacan el flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el potoyunco (Pelecanoides garnotii), el zarcillo (Larosterna inca) y eventualmente el cóndor andino (Vultur gryphus). También se pueden apreciar los lobos marinos finos (Arcthocephalus australis), los lobos marinos chuscos (Otarya bironia) y el gato marino o nutria (Lontra felina). Así también se pueden divisar en las aguas marinas a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el bufeo (Tursiops truncatus)  y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).

La vegetación es escasa en la RNP, sin embargo se pueden observar algunas porciones de lomas costeras en las partes más altas de los cerros formadas por efectos de la humedad y que sirven de hábitat a diversos reptiles, insectos, aves y a algunos mamíferos.

Rutas Turísticas

Los principales atractivos turísticos de la RNP son sin duda los escenarios naturales que permiten apreciar la belleza del lugar y su variada flora y fauna. Destacan las playas Lagunillas, La Mina y Mendieta, así como las islas Piedra Redonda y Tres Marías.

Sitios Arquelógicos

Dentro de la RNP se han identificado más de 100 sitios arqueológicos que demuestran el grado de adaptabilidad a la zona del antiguo peruano. Los restos encontrados muestran un estilo de vida simple, dedicado básicamente a la pesca y a la recolección de mariscos. En el proceso evolutivo de la cultura Paracas se encuentran los conocidos y valorados textiles que son clasificados en la etapa Necropolis de esta importante cultura.

En el Museo de Sitio Julio C. Tello se puede conocer parte de la fascinante historia de este lugar que representa un centro cultural importante del país. En el recorrido a través de la RNP se encuentran diferentes vestigios de la riqueza arqueológica del lugar y de la interdependencia del mar con el poblador.

Clima

En la RNP el clima promedio es caluroso. La temperatura media anual es de 18º C, oscilando entre 22º C en febrero y 15º C en agosto. Las lluvias son muy escasas y se da básicamente en invierno. La aridez de la zona origina los vientos rasantes al suelo e intensos conocidos como Paracas que son incómodos para el visitante pero que son normales en este lugar. Si bien la afluencia de turistas se da todo el año, esta se concentra en los cuatro primeros meses del año.



 

Fuente: sernanp.com