¿CRECIMIENTO Y CAMBIO CLIMÁTICO?

 

Luego de la pandemia y los masivos aislamientos sociales en el mundo, surge la necesidad de maximizar el crecimiento de la actividad económica, a fin de aumentar la demanda de empleo. Sin embargo, se pierde de vista la afectación adversa resultante sobre el medio ambiente dadas las consecuencias de un expandido y más intenso cambio climático según el sector económico implicado. Estos procesos vienen de bastante tiempo atrás (incluso en medio de contracciones generalizadas como en el 2020), con la recuperación generalizada del PBI global y del Perú prevista, con un mayor razón, se avizoran más fenómenos meteorológicos extremos (y más intensos), olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, incendios, deshielos de glaciales etcétera. Veamos estos asuntos.

Actualmente en varias partes del mundo se observan distintas situaciones que reflejan los efectos del cambio climático:

a) Aumento de temperatura. La temperatura promedio de la superficie del planeta aumentó en 1.18 grados centígrados desde finales del siglo XIX, reflejo del aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La mayor parte del calentamiento se produjo en los últimos 40 años, en los que los siete años más recientes fueron los más cálidos.

b) Deshielo d epolos. Según la NASA, Groenlandia perdió una media de 279.000 millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, en tanto la Antártida perdió aproximadamente 148.000 millones de toneladas de hielo por año durante el mismo período.

c) Calentamiento de océanos. Los océanos han asborbido gran parte de este aumento de calor, los 100 metros más superficiales del océano, muestran un calentamiento de más de 0,33 grados Celsius desde 1969.

Cabe mencionar que la comunidad científica desde hace buen tiempo, ha venido advirtiendo sobre estos eventos, de allí que una agenda de acciones para producir más es importante, pero también desarrollar acciones para revertir y/o mitigar los efectos que produce el cambio climático. Esta priorización no viene de la nada, debe partir como iniciativa de los políticos.

El nivel de relación entre los efectos adversos del cambio climático y la actividad productiva no son simétricos

Publicado por: Gestión, 05 de agosto del 2021.