REDUCEN PRONÓSTICO PARA DEMANDA DE CRUDO POR AVANCE DE VARIANTE DELTA

 

 

La Agencia Internacional de Energía recortó las proyecciones de demanda mundial de petróleo para el resto de este año a medida que el resurgimiento de la pandemia golpea a los principales consumidores y predijo un nuevo superávit en el 2022.

Es un marcado cambio en los pronósticos de la agencia con sede en París, que hace solo un mes instó a la alianza OPEP + aumentar su producción para evitar el riesgo a un repunte perjudicial de los precios. La asociación escuchó los llamados para aumentar el suministro, el que está llegando justo cuando el consumo disminuye.

El análisis también desentona con el llamado realizado el miércoles por Estados Unidos, el miembro más influyente de la IEA, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumenten la producción más rápidamente.

"El impulso inmediato de la OPEP+ se está contraponiendo a un crecimiento más lento de la demanda y una mayor producción desde fuera de la alianza, eliminando las persistentes sugerencias de una escasez de oferta a corto plazo o un superpiclo", dijo la AIE en su informe mensual.

Los precios del petróleo han retrocedido un 6% este mes, a medida que la variante delta desencadena nuevos confinamientos en China y otros consumidores asiáticos clave donde las tasas de vacunación están rezagadas.

Cae precio

Los futuros del crudo Brent descendieron el jueves 13 centavos para cerrar en US$ 71.31 el barril. El crudo estadounidense WTI cayó 16 centavos y terminó la jornada en US$ 69.09 el barril.

El "reciente repunte ha perdido fuerza debido a als preocupaciones de que un aumento en los casos de covid-19 de la variante delta podría descarrilar la recuperación justo cuando lleguen más barriles al mercado", dijo la AIE.

La demanda mundial de petróleo "revirtió abruptamente suc ruso" el mes pasado, cayendo levemente después de aumentar a 3.8 millones de barriles por día en junio, dijo la AIE.

La agencia redujo las estimaciones de consumo en la segunda mitad del año en 550,000 barriles diarios.

 

Fuente: Gestión, 13 de agosto del 2021.