COES BAJA PROYECCIÓN DE DEMANDA ELÉCTRICA: ESTIMA 2.8% ESTE AÑO

 

 


En medio de la incertidumbre política y económica, la demanda de electricidad, que es uno de los indicadores del comportamiento de la actividad productiva y del consumo en general, ahora tiene menores perspectivas de crecimiento para el 2021 de las que había previsto meses atrás el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), cuando se empezaba a recuperar la economía tras las restricciones que provocó la pandemia.

De hecho, si bien en junio último la producción eléctrica había crecido 3.5% respecto al mismo periodo del 2019 (luego de registrar en mayo su primer crecimiento pospandemia), en julio desaceleró su recuperación, al crecer solo 1.3% según registra el BCR.

Previamente, en marzo, el COES había que en un escenario de recuperación pospandemia, la demanda eléctrica en todo el 2021 alcanzaría un crecimiento de 6% comparado con el 2019.

Reajuste

Sin embargo, ahora, el presidente de ese comité, César Butrón, informó a Gestión que han reajustado (a la baja) sus proyecciones, y para este año estiman que la producción llegue a los 55,055 meagavatios por hora (MWh), es decir un crecimiento de solo 2.8% en comparación con el del 2019.

Al respecto, Carmen Briceño, especialista en Electricidad, indicó que ese reajuste a la baja obedece a que ya no van a entrar en operación algunos proyectos mineros o ampliaciones de minas que habían previsto empresas del ramo, y que el COES había incluido anteriormente en sus proyecciones de demanda.

Vale recordar que aún persiste la incertidumbre en cuanto a la ejecución de diversos proyectos mineros, pues el Gobierno todavía no defines la política tributaria que aplicará al sector.

Industrias y comercios

Además, Butrón señaló que se prevé para este año una reducción de 2.25 de la potencia (capacidad de producción eléctrica) en comparación al 2020, porque al parecer, anotó, está disminuyendo el consumo durante horas de punta.

"Eso querría decir que habría industrias o comercios que antes consumían en dos turnos y ahora solo lo hacen durante la mañana", explicó.

 

 

Publicado por Gestión: 27 de Agosto del 2021.