El agua es de todos los peruanos
 

  

                         


La Ley de Recursos Hídricos recupera para la Nación las fuentes de agua, abre un “camino de modernidad” en el uso de dichos recursos y fortalece la participación de los sectores involucrados, aseguro ayer el Presidente Alan García, al promulgar esta norma.
 

El acto de promulgación se realizo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia de ministros de Estado, congresistas y dirigentes agrarios de diversas zonas del país.
 

“El primer tema fundamental que plantea esta ley es la nacionalización de las fuentes de agua, siguiendo el mandato constitucional. El agua es de la Nación, el agua es del Estado que representa a todos los peruanos”, expreso.
 

Esta es una “circunstancia feliz” para los peruanos, añadió el Presidente, al resaltar que esta norma legal recupera, por medio de la Autoridad Nacional del Agua, “la conducción estratégica de los recursos hídricos”.
 

“No hemos dado esta ley para el litigio entre un pequeño valle y otro, mucho menos para dirimir los problemas de un agricultor con su vecino; el objetivo de esta ley es el objetivo estratégico de saber como le damos al agua agrícola y al agua dulce un uso racional en los próximos años”, manifestó.
 

Sostuvo que ante el problema de la escasez del líquido elemento producto del calentamiento global, es necesario anticiparnos con una norma que no deje a nuestros hijos con graves problemas sin solución.

Subrayo, en ese sentido, que se necesita “poner orden” y “eso es lo que trae esta ley", que fue aprobada tras diez años de debate.



“Estoy seguro de que con este instrumento nuestra agricultura va a prosperar, nuestra minería será mucho mas cuidadosa, no repetirá los errores del pasado que tanto nos cuestan hoy, y hasta nosotros, dentro de nuestros hogares, veremos en cada gota de agua la necesidad de un uso racional pensando en el futuro”.


El futuro agrícola
 


Contra el temor de algunos, esta norma también fortalece la participación de los sectores regionales y locales, así  como la de los agricultores comprometidos directamente en la actividad, destaco el Presidente.


De cara al futuro, se debe formular para nuestros agricultores una agenda de competitividad, donde el agua pase a ser uno de los recursos, y no como ha sido hasta ahora el recurso fundamental.


“La tecnología, la competitividad, la modernidad científica en el uso de la tierra y el agua es la que debe señalar nuestro destino agrícola y la riqueza de los agricultores para el futuro”.

 


Publicado por Diario “Gestión” (31/03/09).

 

 

Administración del agua debe ser más eficiente
 


La necesidad de lograr una administración con eficiencia del recurso hídrico en el país, hizo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Refirió que Lima arroja anualmente cerca de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar y se calcula que hay cerca de un millón de limeños que no cuentan con agua potable para consumo humano; pero esta situación podría agravarse si no cambia la forma de administrar el recurso hídrico.

“Si esos 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas fueran tratados y se volvieran a usar, no habría escasez en la capital. Por el contrario, se tendría hasta el doble de lo que tenemos en la actualidad. El tema no es que falte el agua, sino que debemos ser mas eficientes en administrarla”.

En otro momento, el ministro Brack manifestó que la Ley de Recursos Hídricos, llamada también Ley de Aguas, favorecerá la descontaminación de los ríos del país, al contemplar el concepto de manejo y autoridad de cuencas, y fortalecer su gestión mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Esta el concepto del manejo y la autoridad de cuencas, eso es muy importante porque en el Perú todas las cuencas están en deterioro, especialmente las que bajan a la costa que es un desierto, y que no produce agua, sino la usa, ensucia y la bota”.

En ese sentido, sostuvo que la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos tendrá que ser muy clara en este aspecto, y mediante la Autoridad Nacional ya se inicio un proceso para arreglar estos problemas.

En referencia a la sostenibilidad de las cuencas, dijo que este año rehabilitaran cinco cuencas: la del Mantaro, que recorre Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho; la cuenca del Titicaca; la cuenca de Chili ubicada en la parte occidental de la cordillera de los Andes; la del río Rímac, y la Bahía del Ferrol (Chimbote).

Publicado por Diario “Gestión” (23/03/09).

 


 

¿Es el agua un derecho humano?
 


España y ocho países latinoamericanos firmaron ayer una declaración complementaria a los documentos finales del Foro Mundial del Agua, que se desarrolla en esta ciudad turca, en la cual reconocen este recurso como “derecho humano”, frente a la oposición de naciones como Estados Unidos, que rechazaron esa denominación.

Así lo informaron a Efe fuentes cercanas a la organización del foro sobre recursos hidrográficos que se clausura hoy en Estambul, precisamente cuando la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Agua.

Estos países habían propuesto que el acceso y el disfrute del agua se equipararan como derecho humano y que así fuese explicitado en la declaración ministerial que se discutió ayer entre las delegaciones de los diferentes países que participan en el foro.

Sin embargo, la negativa de países como Estados Unidos, Brasil y Egipto a reabrir los documentos al debate impidió avanzar en el derecho al agua, que en la declaración final quedo redactando como “necesidad básica”.

Esto llevo a que los países mas críticos, tal y como habían anunciado anteriormente, propusiesen una declaración complementaria.

 

Dos puntos
 

Esta declaración consta de dos puntos: en el primero, los países reconocen el agua como un derecho humano y, en el segundo, piden que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada, como el Consejo Mundial desagua, para ser dirigido por la ONU.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Honduras y Paraguay firmaron la declaración al completo.

España y Uruguay, en cambio, firmaron solo el primer punto.

Hoy, cuando también se hará publica la declaración complementaria, se espera que otros países, entre ellos varios europeos, se añadan al reconocimiento desagua como derecho humano.
 

 

Para compartir oportunidades
 

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, inaugurara mañana el foro Día Mundial del Agua 2009, Recursos hídricos transfronterizados: compartiendo el agua, compartiendo oportunidades.

La actividad es organizada por el Ministerio del Ambiente y el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional-Perú, con ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua. La cita es en el local del Senamhi, a las 15:00horas.

El evento permitirá abordar temas como la Ley de Recursos Hídricos, la gestión ambiental de los recursos hídricos, gestión del agua en zonas transfronterizas y modernización en la gestión de los recursos hídricos en el Perú.


Publicado por diario "Gestión" (22/03/09).