Para el MEM la energía renovable mas importante es la hidráulica
 


El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, subrayo que para su portafolio la energía renovable mas importante es la generada con centrales hidroeléctricas, de esta manera, estaría confirmando que para su sector la generación de electricidad usando la fuerza de los vientos, es decir, la energía eólica, no seria prioritaria pese a que las inversiones en esa actividad ya están en marcha.

No obstante, el Ministro De Trabajo, Jorge Villasante, aseguro a los empresarios que desarrollan proyectos eólicos, que el Gobierno impulsara esa actividad, con reglas de juego claras que aseguren su inversión.

La discusión surge en momentos que el país enfrenta una crisis en su capacidad de producir energía, derivada de la falta de capacidad del gasoducto de Camisea de transportar mas gas para las termoeléctricas, de la falta de proyectos hidroeléctricos, y del aumento de la demanda en el ultimo año, si bien a comienzos del 2009 se desacelero su crecimiento.

El titular de Energía y Minas (MEM) indico que actualmente el Perú solo utiliza un 5% de todo su potencial de generación hidráulica, y que hoy los mayores esfuerzos deben estar concentrados en proveer de electricidad con hidroenergía.

Energía Costosa

En cuanto a la generación eólica, Sánchez replico que si bien se trata de una energía renovable, es un poco mas cara, “y estamos adecuando algunos aspectos de la regulación para iniciar el proceso de licitaciones, que esperamos debe producirse en poco tiempo”.

A mediados del 2008 el Gobierno aprobó un decreto legislativo, y luego su reglamento, para promover el desarrollo de la generación eléctrica usando energías renovables.

Al respecto, el ministro Jorge Villasante recordó que este gobierno ha dado todo el contexto legal para el pronto desarrollo de los parques eólicos, y que están en marcha al menos media docena de proyectos para instalar plantas generadoras usando el viento en toda la costa, con una inversión superior a los US$1,000 millones, que permitirán a su vez crear miles de empleos.

“He sostenido una reunión con los gerentes generales de empresas que están apostando por la generación de energías renovables. Ahora están en la etapa de estudios pero marchan con pie firme. Yo les he asegurado que el Gobierno apoyara dichas iniciativas con (las) reglas de juego claras que aseguren su inversión”, anoto.

El titular de Trabajo indico que existe evidencia que en el ámbito de America Latina el Perú es uno de los últimos países en aplicar la generación de energías renovables de este tipo.

Impacto con tarifas es leve

Alfredo Novoa Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Apeger, que agrupa a empresas que desarrollan proyectos eólicos en el país, descarto que, como ha indicado el MEM, el incorporar la energía eólica al sistema eléctrico interconectado nacional vaya a implicar fuertes reajustes en las tarifas de electricidad.

El MEM había indicado (Gestión 23.03.09) que los costos en la energía eólica son mayores al de las tecnologías convencionales, y que se estaba priorizando las tecnologías mas económicas a fin de no producir incrementos tarifarios sustanciales.

Estimo que según cálculos de su asociación, incluso si la generación eólica tuviera el triple del costo d la energía actual, que es de US$ 45 por megavatios/hora, el impacto en la tarifa final seria entre 1.5% y 1.8%, reajuste que considero pueden asumir los usuarios.

Las claves

Situación actual de las energías renovables en el Perú

1. La Ley de Energías Renovables promueve las energías eólica, solar, mareomotriz, geotérmica y mini hidroeléctrica.
2. Esa ley, y su reglamento, les da a esas energías prioridad en el despacho del COES al sistema interconectado nacional.
3. Reciben como beneficio la depreciación acelerada, la devolución anticipada del IGV, y una prima o compensación anual.
4. La ley les asegura un retorno mínimo del 12% a este tipo de proyectos.
5. Vía subasta, estos proyectos participaran en atender en un 5% en la demanda de energía.

Publicado por Diario "Gestión" (24/03/09).

 

 

Futuro de energía eólica en manos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional


A la fecha el Gobierno ha otorgado más de 30 permisos para desarrollar proyectos eólicos en el país. Sin embargo, hasta el momento siguen siendo tan solo proyectos.

Frente a ello, Gestión supo que hay preocupación a nivel de los inversionistas interesados en energía eólica porque el Gobierno no se esmera en alentar la ejecución de obras.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informo que “aun no ha sido identificada cuanta energía eólica esta preparada para recibir el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”.

Para ese fin, el MEM refirió que ha encargado al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac) el desarrollo de un estudio, que tendrá que considerar las inflexibilidades operativas que este tipo de tecnologías introduce en las redes eléctricas.

Junto a ello, también se tiene en curso la licitación para centrales hidroeléctricas que viene llevando a cabo ProInversion, cuya entrega de la buena pro esta prevista para junio próximo.

Inmediatamente después, agrega el MEM, se realizara la licitación para la reconversión de plantas de ciclo abierto a ciclo combinado, para incrementar la capacidad de generación con la misma cantidad de gas natural que se utiliza en la actualidad. Estas dos subastas permitirán la introducción de la menos 1,000 MW de nueva capacidad.

“En consecuencia, una vez completadas las dos subastas anteriores y el estudio que viene efectuando el Coes, el MEM estará en condiciones de llevar a cabo licitaciones para la introducción en el mercado de otras tecnologías (como el uso de la energía eólica)”, añadió el MEM.

Además preciso que los costos en la energía eólica son mayores al de las tecnologías convencionales, y en ese sentido se esta priorizando las tecnologías mas económicas a fin de no producir incrementos tarifarios sustanciales.

¿Energía eólica al 5%?

El presidente del Coes-Sinac, Cesar Butron, informo que el número exacto de cuanto de energía eólica esta preparada para recibir el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional lo definirá el estudio, sin embargo estimo que no debería ser superior al 5% de la demanda nacional.

“El porcentaje depende de la parte del sistema donde se vaya a conectar la energía eólica. Pero debo aclarar que este nivel (5%) lo menciono como una meta cuidadosa antes de tener el estudio”, indico Butron sin precisar la fecha de culminación del estudio.

No obstante, proyecto que dentro de tres a cuatro meses el Osinergmin podrá determinar la fecha de la subasta para la energía eólica que formara parte del sistema interconectado, lo cual esta dispuesto en una ley emitida el año pasado.


Publicado por Diario “Gestión” (23/03/09).