Reciclaje, arma esencial para frenar deforestación
 


Si nos alejamos de lo formal, reciclar podría adquirir el estatus de ahorrar, ganar (eficiencia versus despilfarro), de sembrar (vida versus contaminación), de concientizar (en nombre de un mundo sostenible).

Recíclame, cumple tu papel (080-000-404) es un intento serio en este sentido, iniciado en enero de este año, y que ha empezado a dar sus frutos.

“La campaña ha tenido muy buena acogida. Queda mucho por hacer para incentivar el reciclaje, pero la respuesta de las personas es muy buena”, sostiene Juan Carlos Belaúnde, presidente del Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

Refiere que tuvo sus orígenes en la cruzada El Nuevo Papel de la Solidaridad, lanzada en el 2006, y que busca apoyar a Aldeas Infantiles SOS y Fundades, organización que brinda educación preescolar y rehabilitación a niños de escasos recursos.

Por cada tonelada de papel reunida, ambas instituciones reciben fondos para continuar con su trabajo. Desde 2006 hasta la fecha se han logrado acopiar mil 500.

Desde adentro


“Para generar una tonelada de papel se emplea la pulpa de 20 árboles, en especial eucalipto y pino”, explica el jefe de Procesos de Kimberly-Clark (KCC), Perú, Erick Ylave Ponte.

El experto, quien además es coordinador del área de medio ambiente de la empresa papelera, señala que aunque es política de su compañía trabajar con ejemplares que provengan de bosques certificados, hay una apuesta internacional cada vez más fuerte hacia el reciclaje, que reduce la utilización de pulpa virgen.

Considera que existe un desconocimiento extendido sobre como funciona este proceso y cuales son los beneficios.

German Salas Lucar –jefe de conversión Family Care de KCC- explica que este se inicia con el acopio del material (papel de desecho, periódicos, revistas, etcétera), el cual es conducido hasta la planta de procesamiento.

Una vez allí, elaborar nuevo papel se asemeja a cocinar, por tanto se requiere una receta, indica, mientras esquiva los montacargas que trasladan grandes paquetes de revistas, periódicos y papel blanco, que hará las veces de ingredientes.

“Dependiendo del tipo de papel que se prepare, se escoge el material a emplear, ya que algunos tienen fibra larga y otras corta”, agrega.

Erick Ylave subraya que nunca se trabaja con material que contenga restos humanos o sustancias orgánicas –como el papel higiénico o las servilletas-, ya que esta catalogado como peligroso.

Menos agua

El experto detalla que para producir una tonelada de papel se invierten 30 mil litros de agua (30 metros cúbicos) y que para reducir esa cifra se precisa de mucha inversión, pero sobre todo una política empresarial respetuosa con el medio ambiente.

“Nosotros usamos entre 14 y 18 metros cúbicos de agua, y eso gracias a la reutilización del agua, que previamente ha sido tratada. Del 100% de agua usada, volvemos a reutilizar un 60% a 70%. El resto es desechada cumpliendo con los estándares solicitados”.

Destaca que la sede peruana de KKC –detrás de la novedosa campaña Recíclame, cumple tu papel- ha impartido capacitación a sus pares de la región en este campo.

“El tema de responsabilidad ambiental no debe ser visto como una obligación o un acto caritativo. Creemos que debe entenderse como parte de cualquier negocio”, afirma.

El experto sostiene que aunque la campaña que ahora nos ocupa se orienta en gran medida a las empresas, la población no esta eximida de colaborar con la tarea de reciclar, y que en ese sentido las autoridades municipales tienen aun un gran trabajo por hacer.
 

Cada vez menos se utiliza pulpa Virgen



“La fabricación de papel en base a pulpa reciclada se ha incrementado de manera considera en los últimos años, Cuando la empresa llega al Perú (1995) encuentra que el proceso de generación se hace con cerca de 40% de pulpa virgen. Con el tiempo, esto se ha reducido a solo un 2%, el resto es reciclado”, sostiene Miguel Navarrete, jefe de manufactura Family Care de KCC, quién nos explico en forma didáctica como se elabora nuevo papel, en este caso el higiénico.

Refiere que el papel reciclado pasa primero por le área de preparación de pasta, en el cual se retira mayor parte de contaminantes de la fibra: plásticos, grapas, goma. Después, pasa a blanqueamiento.

Una vez limpia, la pasta se inyecta a una maquina que la extiende y le da forma de una hoja gigante, la cual es posteriormente secada con ayuda de aire caliente. Este papel después es enrollado en bobinas de gran tonelaje.

“A continuación, se desenrolla esa bobina y el papel se pasa a una maquina que lo conduce hacia rollos largos, los que luego serán cortados de acuerdo con el tamaño de rollo que vemos en el mercado”, finaliza.

Publicado por Diario “Gestión” (23/03/09).
 

 

Mario Vargas Llosa apoya campaña de reciclaje con traje de papel


Luego de toda una vida dedicada a plasmar en el papel las más increíbles historias, el escritor peruano Mario Vargas Llosa decidió demostrar que ese papel puede seguirse usando en muchas cosas más. Ayer fue presentado como el nuevo embajador de la campaña Recíclame, Cumple Tu Papel, vistiendo un impecable traje confeccionado únicamente con papel reciclado.

Como se recordará, esta campaña —que fue lanzada en enero y es organizada por el Ministerio del Ambiente y el Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)— busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje de papel y canalizar los esfuerzos a favor del medio ambiente.

Con su impresionante biblioteca personal como fondo, el escritor no tuvo reparos en convertirse por unos minutos en modelo y vestir un pantalón, saco y corbata hechos íntegramente de papel reciclado. El diseño fue hecho por la peruana Lucía Cuba.

Vargas Llosa indicó sentirse muy complacido de participar en esta gran campaña y recordó su importancia social, por apoyar a los niños de escasos recursos de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y a los de Aldeas Infantiles SOS.

Como el nuevo embajador de la campaña, el afamado escritor contribuirá a promover el reciclaje de papel.

“Nos sentimos muy honrados de tener a Mario como nuestro embajador. Es un ejemplo como persona y es, quizá, el mayor escritor de habla hispana”, comentó, Juan Carlos Belaunde, presidente del Comité de Papeles y Cartones de la SNI.

Continua la Campaña

El reciclaje de papel tiene un efecto directo en el cuidado del medio ambiente, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de unos 20 árboles. Por eso continúa la campaña de recolección de papel en diversos puntos de la ciudad.

Según los organizadores de la campaña, ya están habilitados contenedores para la recolección en las tiendas Wong y Metro, así como en la cadena de supermercados Plaza Vea y Vivanda.

Además, las empresas interesadas en participar entregando volúmenes mayores de papel pueden comunicarse a la línea 0-800-00-404 para coordinar las labores de recojo.

Información en Línea

También se ha habilitado un sitio web (www.reciclame.net), con el cual pretenden llevar el mensaje del reciclaje a los más jóvenes, que pasan más tiempo en el ciberespacio.

Allí se publica constantemente información nacional e internacional relacionada con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Además, encontrará útiles guías para saber qué reciclar y cómo hacerlo, así como instrucciones para construir sus propios tachos de recolección.

Asimismo, encontrará videos relacionados con la campaña —la primera de esta magnitud en toda América Latina— y divertidas notas que lo invitarán a descubrir quién será el embajador para cada mes.

Claves

El primer embajador de esta campaña fue el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien en enero se presentó también con un traje hecho de papel reciclado. Las imágenes de esa presentación dieron la vuelta al mundo.
En febrero la cantante folclórica Dina Páucar fue nombrada embajadora. También se presentó con un traje típico hecho de material reciclado.

Para Recordar

¿Qué se recicla?
La campaña busca papel de oficina, cartulina, hojas bond, cuadernos, fólderes y papel periódico. No sirven servilletas ni papel higiénico.

¿Quién se beneficia?
El acopio de este material beneficiará a Fundades y a Aldeas Infantiles SOS, ya que podrán gestionar becas integrales y otros beneficios para los niños que atienden.


Publicado por Diario "El Comercio" (19/03/09).

 

 

Urge generar mayor conciencia ambiental

 


“La Hora del Planeta”, acto mediante el cual muchas personas apagaron sus luces por una hora, debe servir para tomar conciencia los 365 días del año y no gastar excesivamente la energía que impacta en el planeta, afirmo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

“Apaguemos la luz por una hora pero encendamos la luz de la conciencia para trabajar los 365 días al año para cambiar nuestros hábitos, cambiar nuestras actitudes y eso verdaderamente salvara al planeta, no la “horita” en la que apagamos la luz”, declaro en una entrevista radial.

Tras saludar el gesto de millones de personas en el mundo y de muchos peruanos que colaboraron apagando sus luces, el titular del Ambiente sus luces, el titular del Ambiente dijo que ello debe significar una llamada de atención sobre la importancia de cuidar el planeta.

“En mi casa estuve a oscuras. Hasta llame a mi señora en Puno para que apague la luz en su hotel. Después vi que se hizo en la plaza de Armas, en Palacio de Gobierno y en muchas otras ciudades del país”, dijo.

En efecto, en la noche del sábado, las luces de la plaza de Armas de Lima fueron apagadas como muestra de que el Perú se unió oficialmente a la campaña del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF) y que fue imitada en otras ciudades de todo el país. Las luces de Palacio de Gobierno fueron las primeras en ser apagadas, seguidas de la Catedral de Lima, el palacio municipal y otros negocios.
 


Más competitividad

Un ahorro anual de 300 millones de nuevos soles puede lograrse en el Perú con entidades publicas ecoeficientes, es decir, que s caractericen por generar menos contaminación o deterioro ambiental en sus actividades productivas, así como por aplicar procedimientos ecológico y económicamente sostenibles.

Así lo sostuvo el ministro del Antonio Brack, luego indico que el sector público constituye uno de los cuatro ejes sobre los que trabaja el Minam en el ámbito de la ecoeficiencia, junto con municipios, escuelas y empresas.

Con acciones pequeñas, como ahorrar papel y reutilizar este producto de oficina o consumir racionalmente la energía eléctrica apagando la luz en aquellos ambientes que no se ocupan, se puede practicar la ecoeficiencia y un ahorro en el presupuesto.

Publicado por Diario “Gestión” (30/03/09).