TECNOLOGÍA PARA UNA MINERÍA DEL FUTURO

 

El cobre es el metal del futuro. Es un ingrediente vital en la transición energética y la revolución digital a nivel mundial (piensen en vehículos eléctricos, paneles solares, teléfonos inteligentes y microprocesadores).

Siendo el segundo mayor productor de cobre con la segunda reserva más grande a nivel mundial, el Perú tiene una oportunidad única para aprovechar la coyuntura global actual. Por nuestra parte, Australia busca apoyar el desarrollo exitoso del sector minero peruano.

La tecnología e innovación serán claves en el desarrollo del sector minero y Australia cuenta con un sector de equipos, tecnología y servicios de minería (METS) de clase mundial.

Las METS australianas están formulando soluciones a desafíos en el sector minero como la creación de cadenas de suministro flexibles, la necesidad de operaciones totalmente integradas, la redefinición y adaptación de culturas laborales, la implementación de operaciones remotas, la creación de sistemas de seguridad integrados y predecibles, la aceleración de planes de transformación digital y la respuesta a la demanda de energía limpia.

El sector METS en Australia representa alrededor del 6% del PBI y genera más de 80,000 millones de dólares al año. Por cada trabajo en una mina australiana, se generan dos trabajos más en el sector METS.

Es también una fuente de ingresos importante para las exportaciones: Australia produce alrededor del 60% de todo el software de minería mundial y el 65% de las empresas australianas de METS exportan sus productos y servicios.

En Australia, hemos creado clusters de METS, una práctica mediante la cual al industria, instituciones de investigación, y el gobierno colaboran para fomentar la innovación.

Los clusters facilitan un crecimiento continuo del sector, promueven el desarrollo de habilidades y conocimientos, impulsan la comercialización de productos locales y construyen capacidades en toda la cadena productiva. Son, además, la forma más efectiva para que los gobiernos se involucren y apoyen el desarrollo dle sector.

Australia está apoyando diferentes iniciativas de clusters en perú compartiendo nuestra experiencia en el fortalecimiento de la competitividad y cooperación en la cadena de valor. Algunas de estas iniciativas en relación al ecosistema minero de innovación incluyen: el Cluster Minero Andino- SAMMI, el Hub Minero de Innovación y la creación de un Consorcio de Minería Digital liderado por la Agencia de Investigación Científica e Industrial Australiana (CSIRO) en colaboración con empresas mineras y otros actores para escalar tecnologías de impacto productivo en el sector minero peruano.

Son más de 80 empresas australianas con representación en Perú a través de las cuales Australia ya está compartiendo lo último en tacnología e innovación. En la actualidad casi uno de cada cinco exportadores australianos de METS exporta a Perú, un crecimiento importante frente a cifras del 2013, donde era solo uno de cada diez. La relación es de beneficio mutuo, ya que las METS contribuyen a la productividad del sector minero de Perú, generando importantes beneficios económicos y puestos de trabajo para ambos países.

La próxima edición de Perumin ofrecerá una oportunidad importante para compartir nuestra experiencia como líder mundial en innovación con enfoque en una minería sostenible. Estamos encantados de ser el país aliado inaugural de la convención minera bienal de Perú, Perumin 2022, lo cual proporcionará una plataforma importante para que empresas mineras y de METS australianas dan a conocer los últimos avances tecnológicos para la industria minera local y así, construir una colaboración aún más sólida entre Australia y Perú.


Publicado por: Gestión, 28 de septiembre del 2021.