CHINA BUSCA EVITAR QUE CRISIS DE ENERGÍA FRENE SU CRECIMIENTO


Funcionarios del Gobierno central de China ordenaron a las principales empresas energéticas estatales del país, desde el carbón hasta la electricidad y el crudo, que aseguraren los suministros para este invierno a toda costa, según personas familiarizadas con el tema.

La orden vino directamente del vice primer ministro, Han Zheng, que supervisa el sector energético y la producción industrial del país, y fue hecha durante una reunión de emergencia a principios de esta semana con funcionarios de Beijing y la agencia de planificación económica, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas. Los apagones no serán tolerados, indicaron.

Los futuros del carbón chino subieron a un récord, al tiempo que el país lidia con la escasez de combustible antes de un feriado de una semana.

La reunión de emergencia resalta la crítica situación en China. Mientras tanto, una severa crisis energética se ha apoderado del país y varias regiones han tenido que reducir la energía al sector industrial, en tanto que algunas áreas residenciales incluso han enfrentado apagones repentinos.

En una señal de lo preocupados que están los funcionarios chinos, el premier, Li Keqiang, prometió que se harán todos los esfuerzos posibles para mantener el crecimiento económico. China garantizará que se satisfagan las necesidades de los medios de vida básicos y mantendrá el suministro, señaló Li, citado por la radio China National.

Impacto en metales

En tanto, los precios del cobre y otros metales se vieron arrastrados a la baja el jueves por un dólar más fuerte, y debido a que las restricciones de energía en China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 2.4%, llegando a los US$ 8,934 la tonelada. El metal tuvo su primera caída trimestral en seis.

Las expectativas de endurecimiento de las políticas en Estados Unidos, ha impulsado al dólar, encareciendo las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El estaño en la LME se desplomó hasta un 12% debido a que la escasez de energía en China golpeó a los consumidores del metal, dijo James Willoughby Internacional de Estaño.

 


Fuente: Gestión, 01 de octubre del 2021.