CADA AÑO SE SUMAN HASTA 50 PERUANOS AL ECOSISTEMA DE SILICON VALLEY

 

 

A través de algún posgrado en Estados Unidos, una transferencia laboral a ese país o prácticas laborales; las vías pueden ser distintas, pero el objetivo es el mismo: destacar en Silicon Valley. Y al año, entre 30 y 50 peruanos se insertan en este ecosistema.

Víctor Laguna, cofundador de la red de profesionales PeruSV, señaló que el reclutamiento físico ene sa zona de California fue afectado por la pandemia. Sin embargo, el contrato para trabajar de manera remota continúa.

"En eventos intentamos contactar con peruanos y llegamos a 400, algunos de visita en Estados Unidos. En nuestra red debemos tener 200 a 300 peruanos trabajando en tecnología en Silicon Valley", comentó el también gerente de Ingeniería en Facebook Watch.

Si bien los mayores reclutores de talento latino y peruano son las tecnológicas como Facebook, Apple, Google, Amazon y otras, refirió que también hay nichos como las startups, fintechs y empresas de blockchain. Asimismo, las compañías de robótica.

"Estas empresas quieren crear el siguiente gadget utilitario para el ser humano y para ello contratan gente", dijo, tras anunciar la quinta edición de la conferencia anual Techsuyo en San Mateo (California) y vía online el 15 y 16 de octubre.

Durante el evento, se expondrán las iniciativas de peruanos en empresas de Silicon con Valley para enfrentar la pandemia.

Perfiles

Consultando por los peruanos que se están insertando a Silicon Valley, Laguna refirió que cada cierto tiempo se ven nuevas tendencias. Ahora, predomina el interés de los connacionales por la inteligencia artificial y el machine learning.

"Hay muchos chicos que acaban la universidad y se especializan en estas áreas", sostuvo, tras indicar que el análisis de datos es otro rubro con potencial por la alta demanda de profesionales y la poca oferta.

Por género, reconoció que alrededor del 60% de peruanos en dicho lugar son varones. Sin embargo, destacó que esta realidad está cambiando. Y es que, con las historias de peruanas de éxito en ese lugar, muchas más mujeres se están animando.

 

 


Fuente: El País, 02 de Septiembre del 2021.