GOBIERNO PRETENDE NEGOCIAR CONTRATOS DE CAMISEA, PERO SIN UNA AGENDA CLARA

 

 

El Gobierno de Pedro Castillo cumple hoy dos meses. Las últimas horas del régimen están marcadas por su intención de intervenir en el yacimiento de Camisea. Con más prisa que ideas claras, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, se apresuró en enviar una carta a Pluspetrol para "establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos", en un intento por mostrar que no hay retroceso en la decisión.

La cita es el próximo miércoles 6 de octubre a las 4:00 p.m., en la sede de la PCM, reza la carta.

La masiva, que entregó junto al ministro de Energía y Minas, Iván Merino, llegó a solo 24 horas de que amenazara a la compañía con nacionalizar el yacimiento si no aceptaba la negociación.

En el documento no hay detalles de lo que el Gobierno pretende conversar con los directivos del consorcio que opera el yacimiento gasífero.

Es decir, se busca hablar sin agenda clara.

¿Qué dice el oficio?

El premier y el titular del Minem llegaron antes del mediodía de ayer a San Isidro para entregar dicho documento en las oficinas de la citada compañía, pero se equivocaron de dirección: fueron al edificio del BBVA, cuando las oficinas de la empresa se ubican en avenida Las Begonias, y tuvieron que corregir sus pasos.

"Me dirijo a ustedes muy cordialmente con la finalidad de saludarlos y manifestarles el propósito del Gobierno peruano de establecer un nuevo aspecto, que implique la renegociación de contratos", señala el oficio.

Pluspetrol, luego de recibirlo, selló el documento como "recibido", pero "sin estar necesariamente de acuerdo con el contenido".

Con este accionar del Ejecutivo, se desmintieron las declaraciones que diera la vicepresidencia de la República, Dina Boluarte, en el sentido de que la opinión del premier Bellido sobre Camisea no era oficial y que no estaba en la agenda del Consejo de Ministros.

Incoherencias

"(Bellido) adelanta opinión cuando sabemos que las políticas de Estado, la única persona que las dicta es el presidente. Lo dicho por Bellido es no oficial, lo oficial lo dicta el presidente Castillo", puntualizó ayer Boluarte.

El domingo, en cambio, la también titular del Midis había afirmado que era vital cambiar el capítulo económico de la Constitución, ya que es "la madre del cordero" y la renegociación con Camisea giraría en torno a las utilidades o las exportaciones por parte de Pluspetrol.

Además, las amenazas de Bellido también resultan en contraposición a lo dicho por el presidente Pedro Castillo hace poco, pues en una intervención ante la OEA, el mandatario aseguró que su gobierno no busca "expropiar".

¿Qué se quiere negociar?

No obstante, no está claro qué es lo que quiere pactar el Gobierno con el Consorcio Camisea, pues si bien el premier Bellido habla de renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, el presidente Castillo había declarado más bien que quería recuperar el gas natural para que quede solo para el consumo interno.

En tanto, Boluarte había señalado que la renegociación sería por las utilidades o por el costo de las exportaciones del gas, así como para masificar ese recurso localmente y seguir reduciendo su precio. A su vez, el premier Bellido convocó anoche a una reunión de trabajo y coordinación a los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno.

De otro lado, diversos, expertos y gremios empresariales han advertido que, si se llega a expropiar Camisea, el Estado podría perder hasta US$ 30,000 millones.

¿Y Perupetro?

Pese a la entrega del oficio que hicieron los ministros Bellido y Merino, Gestión supo que, hasta el momento de la entrega de ese documento, el Ejecutivo no había convocado a Perupetro, que es la agencia estatal encargada de negociar los contratos de hidrocarburos, para llevar a cabo o al menos participar en la renegociación con Camisea.

Según expertos, si bien el Ejecutivo puede convocar a la empresa para negociar, el que debe llevar a cabo el proceso es Perupetro.

En tal sentido, Gustavo Navarro, es director general de hidrocarburos, explicó que Perupetro tiene la fundación de promover, negociar, suscribir y supervisar los contratos de hidrocarburos, y que no hacerlo a través de dicha agencia, constituiría una usurpación de funciones. "Nadie puede sustituir a Perupetro, eso sería una cosa ilegal", anotó

 



Fuente: Gestión, 28 de Setiembre del 2021.