PARQUE ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO

 

 

UBICACIÓN.

El Parque Arqueológico de Choquequirao se ubica en la parte occidental de la región del Cusco, atravesada por la cadena de Vilcabamba en orientación SE – NO, sus aguas se vierten hacia la cuenca del río Apurímac por el Este y hacia la cuenca del rio VilcanotaUrubamba por el Oeste. está ubicado al Nor - Oeste de la ciudad del Cusco a una altitud promedio de 3,500 m.

Extensión.

Comprende 522,878.30 Hectáreas, con un perímetro de 367.09 Km. siendo Choquequirao uno de los sitios arqueológicos más importantes del ámbito.

Delimitación del Territorio.

El área delimitada que comprende el Parque Arqueológico de Choquequirao se ubica entre los departamentos de Cusco y Apurímac. Políticamente comprende parte de los distritos de:

Echarate, Vilcabamba, Villavirgen, Inkahuasi, Santa Teresa, Quimbiri, Santa Ana y Maranura de la provincia de La Convención del departamento del Cusco.

Limatambo y Mollepata de la provincia de Anta del departamento del Cusco.

Curahuasi, Huanipaca y San Pedro de Cachora de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

CONTEXTO HISTORIA Y ARQUEOLOGICO.

De acuerdo a los cronistas, el Parque Arqueológico de Choquequirao emplazado por la cordillera de Vilcabamba y cubre las cuencas de los ríos Amaybamba, Urubamba, Vitcos y Apurímac es conocido por dos episodios importantes ocurridos antes y después de la conquista española. Estuvo poblado por diversas etnias- Antis, en el periodo inca el soberano Pachakuteq y Tupaq Yupanqui, tomaron control y dominio del ámbito conformado por una serie de construcciones compuesto por una notable uniformidad estructural y aparentemente funcional, pues se está demostrando que la mayoría de andenes estuvieron destinados al cultivo;1 la distinción formalizada del análisis arquitectónico practicado aquí demuestra que la arquitectura, incluso en sus aspectos más simplistas, contiene un cúmulo de información de alto valor inferencial para una arqueología clásica orientada a establecer contextos e interpretaciones.

En este sentido aspectos críticos del contexto arqueológico, tales como aquellos relacionados a su naturaleza interna, inclusión espacial, secuencia e interrelación dentro del Parque Arqueológico de Choquequirao han sido abordados incorporando variables y rasgos materiales y aspectos de localización que le acercan a una ubicación temprana en la historia imperial del Cusco, establecido como dominio real y o estatal inca.

Luego, después de la conquista española, Vilcabamba permaneció, durante unos 35 años, como el último territorio del Tawantinsuyo.

Consecuentemente, los estudios arqueológicos realizados desde inicios del siglo XX, focalizaron las problemáticas vinculadas a la dimensión Inka del paisaje, muy a menudo bajo un enfoque histórico determinista. A excepción de las investigaciones del Valle de Cusichaca y sus alrededores.

En estos últimos años, las investigaciones realizadas en el sitio inka Choquequirao permitieron desarrollar una perspectiva arqueológica sólida sobre la historia Pre hispánica tardía de Vilcabamba y del Valle del Apurímac. Estudiaron varios aspectos relacionados con la dimensión Inka del sitio, tales como: La historia colonial temprana y su vínculo con Tupaq Yupanqui, la variedad de Prácticas Funerarias y sus probables significaciones sociales y simbólicas, la vinculación del sitio con el principio cosmológico de la imagen de la llama y su paisaje de la situación geopolítica se vincula estrechamente a la inocultable dimensión sagrada de Vilcabamba y del valle del rio Apurímac.

Accesibilidad.

Para llegar al ámbito de la zona de estudio tenemos los siguientes accesos:

1. Carretera asfaltada Cusco – Quillabamba vía un ramal que ingresa por la localidad de Chaullay y llega hasta la localidad de Vilcabamba.

2. Carretera asfaltada Cusco – Abancay, por el distrito de Cachora y Huanipaca ingresa un camino de herradura descendiendo al cañón del río Apurímac y que continúa hasta el complejo arqueológico de Choquequirao. Conformación Política y Límites del ámbito del Parque Arqueológico de Choquequirao FUENTE INEI

3. Carretera asfaltada Cusco – Abancay, por el distrito de Mollepata, provincia de Anta ingresa un camino de herradura hasta los nevados de la Cordillera de Vilcabamba (nevado Salkantay)

4. Línea Férrea Cusco – Machupicchu y carretera pasando el puente de Carrilluchayoc que llega al distrito de Santa Teresa


 

Fuente: culturacusco.gob.pe