EL RETO DE SUBIR LA APUESTA POR EL CLIMA

 

 

Evaporada ya la euforia por el histórico Acuerdo de París (2015), el planeta encara desde ayer hasta el 12 de noviembre una cumbre climática en la que existen dos consensos: que las cosas van mal para alcanzar el objetivo y que aún se está a tiempo de enderezar el rumbo y es claro cómo hacerlo.

La conferencia de la ONU sobre clima (COP26), que se inauguró en Glasgow (Reino Unido), acoge las negociaciones entre casi 200 países por mantener viva la meta que se marcó en París de limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Sin embargo, los augurios que precedieron a la cita no fueron halagüeños. Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron ayer en Roma un tímido acuerdo sobre sus ambiciones climáticas, lo que irritó a activistas climáticos que ya protestan en Glasgow y Bruselas (Bélgica), sede del Parlamento Europeo.

Solo 12 miembros del G20 se comprometieron a alcanzar las cero emisiones netas e el 2050 o antes y cerca de la mitad del grupo no ha presentado planes mejorados sobre cómo se recortarán las emisiones de carbono.

"Me marcho de Roma con mis esperanzas insatisfechas, pero al menos no están enterradas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cita en Glasgow, se hicieron "progresos razonables (...), pero no es suficiente". "Si Glasgow fracasa, todo fracasa", subrayó Johnson, insistiendo en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

Oportunidad de oro

La pelota está ahora en la COP26, cuyo presidente, el ministro británico Alok Sharma, calificó de "última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5 °C", durante su apertura en Glasgow.

"El éxito en la COP es absolutamente posible", aunque se necesita "más ambición de más países, especialmente clave ya que no pudo celebrarse en el 2020 por la pandemia.

En la cita estarán ausentes el presidente de la mayor potencia emisora de gases de efecto invernadero, el chino Xi Jinping y otros como el ruso Vladimir Putin, el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el brasileño Jair Bolsonaro. Tampoco participará el mandatario peruano, Pedro Castillo.

Sí estará, en cambio, el estadounidense joe Biden, tras volver al Acuerdo de París de donde lo había sacado Donald Trumbp. El mandatario afirmó que está decepcionado de que China y Rusia "no se presentaron en términos de ningún compromiso para lidiar con el cambio climático".

 

Fuente: Gestión, 01 de noviembre del 2021.