AHORRAR AGUA PARA SER SOSTENIBLE

 

 


La estrategia de limpieza en seco de los paneles solares de la central Rubí, ubicada en Moquegua, es una de las experiencias sostenibles que mejores resultados le vienen dando a Enel Green Power en el Perú. Según la empresa de energía, el 'soiling' o ensuciamiento en capas de sus paneles fotovoltaicos le exige realizar limpiezas constantes. Ante la escasez de agua en la zona, decidieron innovar.

"Normalmente necesitas el agua para limpiar y que el panel vuelva a recuperar su capacidad, su eficiencia, y que no tenga un impacto por este deterioro. Por esto comenzamos a buscar una solución que fuera sostenible en el mediano y largo plazo y comenzamos a aplicar una nueva metodología", narra Eugenio Calderón, head of power generation de Enel en Colombia y el Perú.

La empresa decidió importar equipos de limpieza para que en conjunto con el trabajo de campo se pueda remover la suciedad reduciendo el consumo de agua.

"La limpieza en seco se realiza con unas escobillas de equipos importados y un tractor que acondicionamos.

Esto lo mecanizamos e hizo que más o menos ahorremos 1'700 ligros de agua al año", detalla.

En total se da mantenimiento a través de este sistema a más de 560 mil paneles ubicados en Rubí.

La medida no tiene solo un impacto ambiental, sino también reduce los costos de operación de la empresa al no verse obligada a adquirir agua para la limpieza casi diaria.

Esta iniciativa obtuvo el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Cuidado del Medio Ambiente en el 2019. Enel ganó en la misma categoría en el 2028, pero con el compromiso mediambiental de sus centrales renovables.

Mirando hacia el futuro

Calderón afirma que la innovación siempre es un objetivo para la compañía. Esto, en parte, porque las centrales solares se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que obliga a buscar eficiencias.

"En el Perú nos enfrentamos con muchas realidades de infraestructura. Nuestras plantas de generación siempre están en lugares complicados en términos de acceso o disponibilidad", resalta.

En adelante, este proyecto servirá para Enel internacionalmente, pues la sucursal peruana ha compartido la experiencia a nivel interno y fue considerada parte del catálogo de iniciativas sostenibles de la empresa.


 

Publicado por Gestión: 16 de Octubre del 2021.