CLIMA FAVORECE CAPTURA DE 46% DE CUOTA DE PESCA EN 16 DÍAS DE LA SEGUNDA TEMPORADA

 

 

El fenómeno La Niña que se desarrolla en el Pacífico Central y tiene influencia en el Perú alcanzará entre este mes y el siguiente su máxima intensidad y, según diversos pronósticos, traerá condiciones favorables para la agricultura y la pesca en el país.

Para Abraham Levy, director de Ambiental Andina, la influencia de La Niña en el país, que enfría las aguas del litoral, está permitiendo tener buenos resultados en la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte centro del litoral, pues hasta ayer se habían pescado 943,000 toneladas.

Ese volumen, destacó Levy, significa ya el 46% de los 2.47 millones de toneladas de la cuota asignada para la flota industrial, capturadas en los primeros 16 días de iniciada la segunda temporada, lo cual consideró un récord.

Agricultura

Otro de los efectos de La Niña es que ocasionará lluvias por encima de lo normal a lo largo de toda la región andina entre este mes y fines del verano, según una proyección del Senamhi.

Un reporte de esa entidad estima que hay entre 44% y 50% de probabilidades de que las precipitaciones pluviales sean superiores a lo normal en la sierra norte, centro y sur, y de hasta 55% de posibilidad para la selva norte, central y sur.

Final de campaña

Al respecto, Glicerio Canchari, especialista del Senamhi, indicó a Gestión que esos pronósticos son favorables para el final de la campaña de siembra, sobre todo para los cultivos andinos como la papa, el maíz amiláceo, la quinua, avena, cebada, oca y yuca.

Explicó que hoy, ya realizada la siembra, el periodo lluvioso que se avizora será beneficioso para la etapa reproductiva, desde la floración, formación de granos a la polinización, que requieren bastante humedad.

Secano

"Todos los cultivos que se realizan bajo secano (que se benefician del agua de lluvia) en la zona andina, y que tienen importancia económica, como para la seguridad alimentaria, se beneficiarán, ahora que está finalizando la temporada de siembras", anotó.

Si bien en la zona occidental aún persiste un déficit de lluvias, se espera que (el periodo final de cultivos) se vea compensado con las mayores precipitaciones esperadas entre diciembre y marzo.



Fuente: Gestión, 03 de diciembre del 2021.