CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL E INCREMENTO DE PRECIOS

 

En el incremento de precios de los commodities, ahora nuevamente está incluido el precio del petróleo. En este nuevo incremento, países como Estados Unidos de América y China se han visto gravemente afectados. En el caso de China, sus esfuerzos para aliviar una crisis energética estabilizando los precios volátiles del carbón no han funcionado, mientras que en otros países están apostando por el control de precios. A nivel global hemos visto un aumento en los precios al por mayor de la gasolina y el diésel, que aumentaron casi un 20 por ciento durante el último mes, y esto está provocando que cada país, con efectividad o no, esté buscando atenuar estos efectos a la población local. Quienes han decidido controlar el precio con regulación, han generado presión financiera fuerte sobre la refinerías y las estaciones de servicio. En este contexto, por ejemplo, en China, el presidente Xi Jinping quiere lograr la neutralidad de carbono para 2060, pero con un pico de emisiones a fines de esta década. Esto trae realismo y podría ser replicado por otros países de Asia y Europa del Este.

En el mercado financiero, los futuros de carbón térmico negociados en la bolsa de materias primas cayeron a su nivel más bajo en más de un mes. En el sector de analistas financieros, Citibank mencionó que los precios máximos dificultarían a los mineros e importadores de carbón nacionales satisfacer la demanda durante los meses de invierno. Finalmente, en el sector industrial real, desde el 2020 no se veía a las centrales eléctricas globales expandir sus inventarios de carbón, esto sigue alejando a los principales economías del mundo de los desafíos energéticos y compromisos con el medio ambiente.

En un análisis bastante conservador, consideramos que va a continuar la escasez de combustible, y por lo mencionado en los párrafos anteriores, también de carbón, y justamente esta escasez continuará alimentando el alza de los precios al productor, que subieron un récord 11% en setiembre 2021 y consideramos estará alrededor del 8% en octubre 2021, presionando nuevamente a la inflación de las canastas básicas de los consumidores en el mundo. Para el caso peruano, no solamente vendrá acompañado de ello, sino de un incremento en el precio del dólar constante en el segundo semestre del 2021.


Publicado por: Gestión, 16 de diciembre del 2021.