CASOS DETECTADOS DE ÓMICRON EN EL MUNDO SE CUADRUPLICAN EN UNA SEMANA

 


Los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14,000 nuevos casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, cuatro veces más que los aproximadamente 3,500 de los siete días anteriores, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los análisis de la red mundial de laboratorios GISAID, que colabora con la OMS, el porcentaje de detecciones de la variante ómicron en sus secuencias ha subido del 0.1% de hace una semana al 1.6% en la actualidad, aunque siguen siendo casos de la variante delta, dominante durante 2021.

Al analizar estos números debe tenerse en cuenta que suman los análisis de los últimos 60 días, por lo que el porcentaje real de casos ómicron puede ser aún mayor, aunque por otro lado hay un esfuerzo especial por detectar la nueva variante y los laboratorios tienden a secuenciar casos sospechosos de ésta.

Por otro lado, sólo una pequeña parte de los casos de covid-19 (aproximadamente uno de cada 40, según se extrae de las cifras de la OMS) se analizan en laboratorio, por lo que los datos tienen un valor meramente estadístico.

En su informe epidemiológico semanas, la OMS insiste en que no hay todavía datos sobre si ómicron produce casos más o menos graves de covid-19.

Al respecto, un estudio en Escocia reveló que es mucho menos probable que la infección con la variante ómicron lleve a los pacientes al hospital que los casos que involucran la variante delta.

El estudio sugiere que ómicron está asociada con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anterior, aunque también es más contagiosa.

Si bien las vacunas de refuerzo ofrecen una mayor protección adicional sustancial contra el riesgo de infección sintomática por ómicron, encontraron los investigadores.

De otro lado, la OMS señaló también que sólo la mitad de los países del mundo han conseguido llegar a la meta que había fijado el organismo de vacunar al menos al 40% de sus poblaciones contra el covid-19 antes del final de año.


Fuente: Gestión, 23 de diciembre del 2021.