SECTOR ELECTRICIDAD PLANEA APP POR MÁS DE US$ 1,350 MILLONES DE INVERSIÓN AL 2030

 

 


El último día del año 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Púbico- Privadas (APP) del subsector electricidad, en el cual se plantean 13 proyectos para ampliar la cobertura del servicio eléctrico.

Los proyectos en cuestión suman más de US$ 1,350 millones y están programados para que sean concesionados hasta el año 2030. Según el informe, todos los proyectos ya fueron encargados a ProInversión para su licitación.

Sin embargo, según la cartera de proyectos que actualmente tiene ProInversión en el sector electricidad hay nueve de estos en proceso de convocatoria. Los que ahora se incluyen son los ITC enlace y subestaciones en Ica, Lambayeque, Cajamarca y San Martín. Estos son considerados como proyectos en maduración.

Financiamiento

Según el informe de APP del Minem, los proyectos se encuentran calificados como autofinanciados, por lo que no demandarán ningún compromiso de pago que utilice recursos públicos o desembolso por parte de ninguna entidad pública, ni empresa estatal.

Se precisa que los proyectos se financiarán con el "peaje" de transmisión que se incluye en las tarifas de energía eléctrica que es pagada por los usuarios. "Todos los costos que se tengan durante su desarrollo serán responsabilidad de las concesionarias", refiere el documento.

Dentro del sector energía, ProInversión también tiene dentro de sus proyectos en maduración el Gasoducto del Sur, el cual hasta el momento no tiene valor referencial de la inversión que se necesitará para su continuación, pues el proyecto se encuentra paralizado luego de los escándalos de corrupción de Odebrecht.


 

Publicado por Gestión: 05 de enero del 2022.