COSTO MUNDIAL DE LA PANDEMIA SUPERARÍA LOS US$ 12.5 BILLONES

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé elevar su estimación de que la pandemia del covid-19 le costará a la economía mundial US$ 12.5 billones hasta el 2024, dijo la jefa del prestamista global.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó en un evento del Financial Times que las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y las políticas monetarias más restrictivas estaban "lanzando agua fría a la recuperación en todas partes".

Agregó que las enormes brechas en las tasas de vacunación contra el covid-19 y la creciente divergencia general entre ricos y pobres causada por la pandemia a nivel global, junto con las pérdidas de aprendizaje y el aumento de los impactos estarían más protestas, tensiones e inseguridad.

Alistan píldora

De otro lado, una agencia respaldada por la ONU llegó a un acuerdo para que casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos elaboren versiones de bajo costo de la píldora molnupiravir contra el covid-19 de la compañía Merck & Co., para los países más pobres, ampliando así el acceso al medicamento en la lucha contra la pandemia.

El fármaco antiviral, que en diciembre recibió en Estados Unidos, reduce las hospitalizaciones y las muertes de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 30%, según los resultados de los ensayos clínicos.

El acuerdo, negociado por el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) respaldada por la ONU, con Merck, permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

El MPP dijo que el acuerdo estipula que la píldora se distribuirá a 105 naciones menos desarrolladas.

Los desarrolladores del molnupiravir, que junto a Merck son la empresa estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán regalías por la venta de las versiones de bajo costo mientras el virus siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la OMS.

Países en riesgo

México registró un número de nuevos casos de covid-19 (60,552), más del doble de cantidad observada en olas anteriores, a medida que la variante ómicron se extiende por todo el país.

En tanto, la India registró un nuevo pico de infecciones, al superar los 300,000 contagios por primera vez en esta tercera ola que avanza sin precedentes en el país asiático, en medio de la rápida expansión de ómicron.

 


Fuente: Gestión, 21 de enero del 2022.