LA PANDEMIA SIGUE PERTURBANDO LOS SERVICIOS DE SALUD EN 90% DE PAÍSES

 

 

Un 90% de los países continúa sufriendo perturbaciones en sus servicios de atención sanitaria a causa de la pandemia del covid-19, según el último sondeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Servicios como la salud reproductiva, el tratamiento del cáncer, el VIH, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis se cuentan entre los afectados por la reducción de personal, miento que ha producido la pandemia, de acuerdo con la encuenta, realizada a finales de 2021 en 129 países.

El estudio mostró, por ejemplo, que un 36% de los países reportaron perturbaciones en sus servicios de ambulancias, un 32% en la atención hospitalaria de 24 horas y un 23% en las cirugías de emergencia.

Un 59% de las naciones sondeadas mostraron una reducción de las operaciones quirúrgicas no urgentes, y la mitad reportaton alteraciones en los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos.

Incluso en el caso del tratamiento del covid-19, un 92% de los países indicaron que hubo cuellos de botella a la hora de acceder a vacunas, terapias, pruebas y equipos de protección, principalmente por insuficiencia de personal.

Consecuencias

De otro lado, según investigadores chinos, restablecer la movilidad normal de la población en las "regiones cero covid" como China, provocará unos dos millones de muertes en un año, y la clave para controlar el virus es desarrollar vacunas que prevengan mejor la infección.

Las restricciones de "cero covid" de China han sido objeto de un creciente escrutinio en las últimas semanas, ya que el país alberga los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, al tiempo que aplica amplios límites para tratar de evitar la propagación de la variante ómicron.

Científicos chinos y especialistas en salud pública han reiterado la necesidad de mantener los estrictos controles, afirmando que los riesgos de transmisión son demasiado altos y que la infección masiva supondría una presión intolerable para el sistema sanitario.

Por su parte, Rusia ha registrado casi medio millón de casos en los últimos tres días, según datos ofrecidos por las autoridades sanitarias.

 

Fuente: Gestión, 08 de febrero del 2022.