HRW ALERTA UN RETROCESO DE DD.HH. EN LATINOAMÉRICA

 

 

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia "el más grave retroceso en décadas" en materia de derechos humanos en América Latina, señala la organización no gubernamental Human Rihts Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022.

Este agravamiento se da en medio de la pandemia del covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos Gobiernos la oportunidad de implementar medias arbitrarias, señala la organización pro derechos humanos en un apartado de su reporte anual titulado "América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas".

"La pandemia del covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar", declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk.

Cuba y Nicaragua

Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los "abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos" tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio.

En lo que respecta a Nicaragua, HRW denuncia que las elecciones presidenciales celebradas en el pasado 7 de noviembre "se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas", después de que las autoridades detuvieran previamente a siete candidatos rivales del presidente y entonces aspirante a la reelección, Daniel Ortega, manteniendo a muchos de ellos "incomunicados".

Otros países

A su vez, HRW observa que los gobiernos de El Salvador y México están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación.

Las protestas ocurridas en Colombia, entre abril y julio del año pasado, dejaron 84 muertos, de los cuales 25 fueron por la acción policial, son también objeto de denuncia en el informe de HRW, que llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno "aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial".


Fuente: Gestión, 14 de Enero del 2022.

 

 

 

ARGENTINA ELEVARÁ PRECIOS DE LA ENERGÍA Y GAS NATURAL EN EL 2022

 

 

Argentina se prepara para anunciar alzas para el 2022a las tarifas de los servicios públicos para hogares, con un límite de 17% para los precios de la energía eléctrica y de 20% para los precios del gas natural, según un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado.

Las alzas se anunciarán entre enero y febrero y regirán todo el año. El principal criterio es mantener las aumentos por debajo de la inflación luego de alzas de precios de 9% para la energía y de 6% para el gas en el 2021. Actualmente, la inflación anual de Argentina supera el 50%.

El Gobierno también intentará implementar una "segmentación tarifaria" a principios del año 2022 para Buenos Aires.


Fuente: Gestión, 30 de diciembre del 2022.