BROKERS ESTIMAN QUE POR AHORA DAÑOS POR DERRAME SUMAN US$ 300 MILLONES

 


 

Pese a la disposición expresada por Repsol para resarcir los daños del reciente desastre ecológico, los afectados continúan a la espera de una solución.

Frente a ello, Repsol señaló a Gestión que "la Refinería La Pampilla dispone de una protección de seguros conforme a los más elevados estándares de la industria de hidrocarburos a nivel mundial".

Precisó que la póliza de responsabilidad civil incluye cobertura para daños derivados de la contaminación accidental, con alcance terrestre y marítimo, y un nivel de protección adecuado para un evento como el reciente derrame de curdo en la costa peruana.

Suma asegurada

De acuerdo con el head os specialties de Lockton, Víctor Velasco, el Gobierno exige una suma asegurada mínima de 10,000 UIT (US$ 12 millones) para empresas como la mencionada petrolera, que no alcanzaría para cubrir un desastre de la magnitud del ocurrido en el mar peruano.

Sin embargo, acotó que compañías con gran alcance operacional contratan montos superiores de protección para evitar daños reputacionales, por lo que la cobertura de la póliza de Repsol sería suficiente para responder a los perjudicados.

Daños

Brokers del mercado estiman que, por ahora, el total de daños ocasionados por el desastre ambiental ascendería a US& 300 millones, monto que no incluye el pago de multas o sanciones.

Esta póliza contra terceros cubre daños por contaminación (control, contención y limpieza), remediación de lesiones corporales, daños personal y material, e incluye también a pescadores, empresas de turismo, hotelería, restaurantes y dempas comercios afectados, dijo Velasco.

Además, esta cobertura para eventuales problemas en la carga, transporte y descarga de petróleo o cualquier material químico tiene condiciones de rápida acción, por lo que Repsol recibirá el reembolso de todos los gastos incurridos tras el derrame de curdo, refirió Alejandro Revoredo, chief commercial officer de Gallagher Corredores de Reaseguros.

Activación

La firma española, que cuenta con Mapfre como aseguradora y con Marsh como corredora de seguros, confirmó la activación del seguro desde el primer día, así como la designación del gabinete pericial para las valoraciones del perjuicio ocasionado.

Según Repsol, la cantidad de crudo vertido es de 10, 396 barriles, y no 6,000 barriles como se indició inicialmente.

El Gobierno suspendió temporalmente las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos de Repsol.

Velasco, de Lockton, sostiene que a las personas y empresas afectadas que negocien y lleguen a acuerdos con la petrolera para la reparación del daño, se les resarciría en los siguientes seis meses o antes.

Gestión se comunicó con representantes de Mapfre y Marsh, pero no estuvieron disponibles para responder las interrogantes. Mapfre precisó que, por políticas de empresa, no puede brindar información privada sobre las pólizas de sus clientes.



Fuente: Gestión, 03 de febrero del 2022.