MULTAS PARA EMPRESAS EN MATERIA AMBIENTAL SE INCREMENTARÍAN ESTE AÑO

 

 


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso en 2018 multas a las empresas por infracciones medioambiental por un total de poco más de S/ 10 millones. En el 2019 dicho montó creció a S/ 55 millones; en el 2020 llegó a S/ 191 millones, y en los primeros 9 meses del 2021 de S/ 237 millones en multas.

Jorge Leturia, líder de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de EY Law, indicó que se estima que el número de fiscalizaciones y de multas ambientales impuestas por el OEFA se incrementará aún más en el 2022, por lo que las empresas debn realizar acciones para evitar posibles amonestaciones.

"Cada vez se está ampliando lo que se considera contaminación, incluyendo temas como la lumínica y odorífica.

Asimismo, cada vez hay más sectores dentro de la competencia del OEFA, el cual tiene el suficiente personal para incrementar la fiscalización actual", explica.

Infracciones

De acuerdo con Leturia, las infracciones más comunes por parte de las empresas tienen que ver con incumplimientos relacionados a los instrumentos de gestión ambiental que deben presentar ante OEFA.

"El 24% del total de multas impuestas tiene que ver con mala atención o incumplimientos relacionados con el plan de contingencia de las empresas, por lo que debe ser prioridad para ellas entender estos documentos de manera más a fondo. Falta una mayor preparación con relación a estos instrumentos", explica el experto.

Agrega que el 17% de multas son impuestas por inobservancias en actividades de cierre de proyectos.

Dicha obligación aplica para actividades como la de minería u otras dinámicas de extracción, donde las empresas deben garantizar un cierre apropiado de la operación para que el material explotado no pueda afectar el medio ambiente.

Por otro lado, un 14% de las multas impuestas están relacionadas a una falta de protección del suelo por parte de las empresas inspeccionadas.

"Las tres infracciones más comunes son relacionadas al incumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental, sea porque no los conocen bien o porque no los aplican correctamente para poder monitorear o mitigar la posible contaminación que causan las actividades de la empresa", indica Leturia.

Nuevo sistema

Por otro lado, señala que existe un nuevo sistema para reportar emergencias ambientales, el cual las empresas deben tener en cuenta.

"Si ocurre un accidente medioambiental, la empresa tiene que reportar el suceso dentro de las 12 primeras horas de ocurrido el incidente. Esto está vigente desde diciembre. Claramente, en esas doce horas no se conocerá todo sobre el suceso, pero tienes que dar una información inicial y de ahí, dentro de 10 días útiles, debes presentar un informe sobre qué pasó y cómo pasó.

Además, se deben ir estimando posibles riesgos relacionados con el suceso", comentó.


 

Publicado por Gestión: 07 de febrero del 2022.