EXPECTATIVAS SOBRE PACTO NUCLEAR CON IRÁN FRENAN EL ALZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

 

 

El petróleo bajó el jueves después de alcanzar unos precios que no se veían desde hace casi una década, ya que los vendedores entraron al mercado por las expectativas de que Estados Unidos e Irán lleguen pronto a un acuerdo nuclear que podría añadir crudo a un mercado muy desabastecido

Sin embargo, la sesión fue volátil. Los precios subieron inicialmente a máximos de varios años por el temor a que las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania hace una semana interrumpieran los flujos mundiales de petróleo.

Rusia exporta entre 4 millones y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo, el segundo proveedor detrás de Arabia Saudí, pero las empresas están rehuyendo el suministro ruso y buscando barriles en otros lugares.

Los mercados del petróleo están en un "estado de ánimo explosivo" por la creciente indignación contra Rusia, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "La gente en el mundo no quiere tratar con un país que está cometiendo estas atrocidades en Ucrania".

Los futuros del Brent bajaron 2,47 dólares, o un 2,19%, a 110,46 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2,93 dólares, o un 2,65%, a 107,67 dólares.

Ambos referenciales alcanzaron máximos de varios años a principios de la sesión, con el Brent disparándose hasta los 119,84 dólares, su máximo desde mayo de 2012, y el WTI alcanzando un pico desde septiembre de 2008 de 116,57 dólares.

Washington y sus aliados occidentales han impuesto sanciones a Rusia, pero las medidas no han llegado a afectar a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

Varios medios de comunicación han sugerido que está casi cerrado un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que podría devolver al mercado más de un millón de barriles diarios de petróleo, o alrededor del 1% del suministro mundial.

Alza récord

En medio del alza de materias primas, el índice Bloomberg Commodity Spot Indez se dirige a su mejor semana desde setiembre de 1974.

El indicador que monitorea 23 contratos de futuos ha avanzado casi 9% durante el período. El petróleo es uno de los catalizadores clave y poco menos que una palpable "destrucción de la demanda" puede reducir los precios del crudo, dijo Eduardo Moya, de Oanda.

 

Fuente: Gestión, 04 de marzo del 2022.