MTC FIJA ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL

 

 

El proceso para que la nueva Carretera Central sea una realidad continúa. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provías Nacional, suscribió el contrato de elaboración del estudio medioambiental de este proyecto de gran envergadura.

En los próximos días, asimismo, se firmará el contrato para la ejecución del estudio de tráfico y socioeconómico, precisó el MTC.

El sector está comprometido con el proyecto de construcción de esta nueva autopista de cuatro carriles, que descongestionará la actual Carretera Central, optimizará el transporte de pasajeros y productos entre la costa y el centro del país, y dinamizará la economía, entre otros beneficios.

Impacto

El estudio medioambiental brindará información sobre los impactos de la futura obra en el entorno.

En tanto, el estudio de tráfico y socioeconómico permitirá que se haga un diagnóstico de la cantidad de vehículos que circularán en la vía.

Incluye además el análisis de las variables sociales y económicas de la zona de influencia de la vía, como la cantidad de beneficiarios y los puestos de trabajo que se generarán.

Los dos expedientes mencionados, así como los estudios de arqueología, de geotecnia y de topografía, son parte del estudio de revisión y optimización del perfil de la nueva Carretera Central.

El proyecto de esta megaobra está a cargo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia, con la cual el MTC suscribió el contrato de Estado a Estado a fin de recibir asistencia técnica para la ejecución de la obra.

De esta manera, el MTC sigue adelante con las acciones que permitirán que los peruanos cuenten con una autopista moderna para viajar entre la costa y el centro del país, que llevará el nombre de Carretera Daniel Alcides Carrión.

La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía tendrá 136 kilómetros de longitud.

Chatarreo

El MTC, en línea con su compromiso por promover el transporte seguro y eficiente, autorizó a la empresa Ferrocas E.I.R.L. para operar la primera planta de chatarreo en Lima y Callao, mediante la R.D. N° 053-2022-MTC/17.03.

Esta autorización es un significativo hito en el marco de la política de fomento de chatarreo, que es un mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 



Fuente: El Peruano, 24 de febrero del 2022.