ESCASEZ DE FERTILIZANTES PONE EN RIESGO CULTIVO DE ARROZ EN EL PERÚ

 


 

La escasez mundial de fertilizantes, exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania, está poniendo en riesgo la producción de arroz y otros productos en el Perú, según gremios de productores.

Edwin Edquen, coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), señaló a Exitosa que evalúan subir sus precios por el alto costo de agroquímicos y fertilizantes importados que usan en los cultivos a nivel nacional.

En el país existen cerca de 150 mil productores de arroz, pero muchos de ellos ya no están generando ganancias debido a que fertilizantes esenciales, como la urea, han pasado de S/ 62 a S/270 por saco de 50 kilos, anotó.

Refirió que, mientras los costos de producción de los arroceros llegan en la selva hasta S/10,000 (por ha), en la costa son mucho mayores porque utilizan más fertilizantes.

A pérdida

"Hace tiempo que estamos en pérdida; esto de hecho va a repercutir en que nosotros tenemos que subir los precios del arroz para equilibrar los temas de (mayor) costo", aseveró el dirigente.

Asimismo, advirtió que algunos productores están evaluando abandonar la producción de arroz debido a que, actualmente, ya no les resultan rentables sus cultivos.

Además, si bien esta situación es de conocimiento del Ejecutivo, este no ha podido tomar acciones dado el constante cambio de ministros de Estado, afirmó.

"Hubo un compromiso por parte de los ministros de ese entonces Pedro Fracke (Economía) y Víctor Mayta (Agricultura), pero con el cambio del gabinete esto se quedó en nada. Estamos en una situación crítica", sostuvo.

En otro caso, refirió que están a la espera de la publicación de un DS que incluya a los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC), para evitar que mayores alzas en los precios de esos insumos afecten al sector.

Otros productos

Sin embargo, Clímaco Cárdnes, presente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), indicó a Gestión, que, como en su momento el Gobierno no aplicó ninguna medida de contingencia, ya no hay nada que pueda evitar alzas de precios no solo del arroz, sino de otros productos del campo porque no solo del arroz, sino de otros productos del campo porque ya no se encuentra fertilizantes en el mercado nacional, debido a su escasez mundial.

La consecuencia de ello, indicó, es que sin fertilizantes va a decaer el rendimiento de los campos de cultivo de principales productos como papa, maíz, verduras, hortalizas, algodón, etc.

Por consiguiente, estimó que los precios de los productos agrícolas en los mercados podrían subir en más de 50% próximamente.



Fuente: Gestión, 07 de abril del 2022.