PARQUE NACIONAL EL HUSCARÁN

 

 

Objetivo

Proteger  la cordillera tropical más extensa del mundo, su riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y bellezas escénicas. Proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación.

Ubicación

En el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.

Creación

El 1º de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0622-75-AG. Reconocido por la UNESCO como Reserva de Biosfera el 1º de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Extensión

340 000,00 hectáreas

Parque Nacional

El Parque Nacional Huascarán (PNH) está localizado en la zona norte – centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz,  Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash, y tiene una extensión de 340,000 hectáreas. El PNH es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú.

En su interior protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. Fue creado en 1975 y en 1977 fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO; y en 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. El territorio del PNH es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 m.s.n.m. y 6,768 m.s.n.m. (Huascarán); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar; y un gran número de lagunas.

El PNH se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical, albergando los nevados más altos del mundo en esta región geográfica. Dentro de sus límites existe cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Es por eso que la importancia del PNH también se refleja en el potencial hidrológico pues sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

El carácter prístino del paisaje es impresionante y es el atractivo central del PNH. Así, el buen estado de conservación de sus ecosistemas es el eje principal de activación de la economía local. Visitar este gran espacio protegido es casi una obligación. Recorrer este lugar es un viaje por la historia del Perú y por la imponencia de nuestra geografía.

Flora y Fauna

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registra más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata) y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), el pato jerga (Anas georgica spinicauda), el pato cordillerano (Lophonetta specularioides alticola). Se encuentra también el zambullidor pimpollo (Rollandia rolland morrisoni), la gallareta gigante (Fulica gigantea), la gaviota andina (Larus serranus).

Entre los mamíferos destacan el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Oreailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado—, y la vicuña (Vicugna vicugna). Otras especies de importancia son el venado gris (Odocoileus virginianus), el puma (Puma concolor incarum), la vizcacha (Lagidium peruanum), la comadreja (Mustela frenata agilis), el añaz (Conepatus sp.), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), entre otros.

El PNH presenta un amplio espectro de microclimas, lo que ocasiona que se tenga un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la puya Raymondi (Puya raimondii),  especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que es uno de los objetos de conservación del parque. Allí también se encuentran bosques relictos y numerosas especies de gramíneas que conforman el pajonal de puna.

En el PNH se puede apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñua (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 m.s.n.m.

Rutas Turísticas

Quebrada Llanganuco:

Se trata de dos bellas lagunas glaciares ubicadas a 25 Km. al noreste de Yungay, entre el nevado Huascarán —el más alto del Perú— y el Huandoy. Desde aquí parte un sendero pedestre (María Josefa) que atraviesa un denso bosque de queñuales por donde discurre un arroyo de aguas cristalinas que es ideal para la observación de aves y flora silvestre.

Laguna Purhuay:

Está ubicada a 5 Km. de Huari en la región de Conchucos. Se trata de un espejo de agua de 3 Km. de longitud rodeado por montañas y bosques de eucalipto.

Rodales de Puya:

Están ubicados en las quebradas de Carpa y Queshque al sur del PNH. Se accede a  ellas a través de un camino afirmado que lleva al glaciar Pastoruri. En la ruta se puede visitar las aguas gasificadas de Pumapampa. Asimismo, se puede participar de las actividades de turismo rural comunitario de la Comunidad Campesina de Cátac.

Laguna Querococha:

Está ubicada a 20 Km. al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. Se sitúa al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju. Es el destino ideal para pasar una mañana de paseo en bote.

Laguna Parón:

Está situada a 34 Km. al este de Caraz. Posee una excelente vista del nevado Artesonraju.


Actividades de interés

En el PNH se puede practicar bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y un turismo vivencial que permite conocer este fascinante lugar, escenario del desarrollo de parte de nuestra cultura.

El parque nacional tiene cerca de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Se ha identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, micro represas, etc., siendo los más representativos: Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh, Pachacoto y el camino prehispánico de Olleros a Chavín.

Clima

Las temperaturas mínimas se dan en las partes altas de la cordillera, llegando a un promedio anual de 0° Centígrados y las máximas alrededor de 7° C. Conforme se baja de altitud, las temperaturas suben y el clima se hace más agradable.


 

Fuente: sernanp.com