EGASA ALISTA CENTRAL HIDROELÉCTRICA POR US$ 60 MILLONES

 

 

Después de casi 50 años, Arequipa tendrá una nueva central hidroeléctrica. Y es que para reemplazar a tres instalaciones que datan de 1905, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) alista la construcción de la séptima de la compañía en la Ciudad Blanca.

Óscar Azcue, gerente de Proyecto Charcani VII en Egasa, señaló que esta nueva central generará 20.92 MW, más que los 7 MW producidos en conjunto por las tres que sustituirá. La iniciativa demanda una inversión de US$ 60 millones.

"La central solo tomará las aguas ya turbinadas por Charcani VI, ya tenemos autorización para eso, aprovecharemos una caída de 150 metros", detalló, durante el Perú Energía Sur.

El proyecto se ejecutará en la cuenca del río Chili, entre los distritos de Cayma y Selva Alegre, en Arequipa. En su operación, se conectará al sistema nacional y beneficiará a 350,000 personas.

Construcción

Camino a su ejecución, el proyecto Charcani VII tiene los certificados de inexistencia de restos arqueológicos y el estudio de impacto ambiental aprobado el 2018. Además, obtuvo la concesión definitiva el 2019 y la autorización de obras el 2021.

Sin embargo, aún falta la autorización del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), que Egasa espera sea el último permiso.

"Estamos en constantes reuniones y mesas de trabajo a fin de que sea la final. Deberíamos en los próximos meses iniciar el proceso de licitación de obras", sostuvo, tras referir que el plazo de construcción es de 24 meses.

Solo durante su ejecución, el proyecto generará 500 puestos laborales directos, que se multiplican por cuatro en actividades indirectas. 


Fuente: Gestión, 04 de mayo del 2022.