HAY 14 DE 20 PROYECTOS DEL SECTOR AGRARIO Y DE RIEGO CON UN AVANCE DE MENOS DE 25%

 

 

El agro requiere impulsos desde diferentes flancos. Y aunque no es lo único, ejecutar de manera eficiente los recursos públicos asignados para esta actividad puede tener impactos positivos palpables. En este contexto, ¿cómo van los números?

Los tres niveles de gobierno cuentan con S/ 5,437.5 millones para proyectos de la función agropecuaria. De este total, a la fecha (al 7 de mayo) se ha ejecutado el 15.5%, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si se desagrega las cifras, el sector agrario y de riego del Gobierno Nacional quien decidió enrumbarse en una segunda reforma agraria cuenta en el 2022 con S/ 1,388.5 millones, con una ejecución de 15.3%.

Gobierno nacional

Para aterrizar las cifras, se puede desagregar por proyecto de inversión. Si tomamos los 20 proyectos con el mayor presupuesto institucional modificado (PIM) (que representan cerca de la mitad del total de recursos del sector), en 14 de ellos, la ejecución está por debajo de 25%.

Aunque la ejecución usualmente se concentra en el último trimestre del año, existe la necesidad de que la inversión pública se dinamice, sobre todo en un sector que el Gobierno ha tomado como estandarte.

Proyectos del sector agrario y riego Gobierno Nacional. (Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego)

Los proyectos

De estos 14 proyectos, hay siete que al quinto mes del año aún registran una ejecución de 0%. ¿Cuáles son?

Uno de ellos es el mejoramiento y ampliación de la producción forestal sostenible en bosques naturales en cinco departamentos, que tiene asignado S/ 43.7 millones, pero ha ejecutado a penas S/ 16,000 al 7 de mayo.

Otro es el proyecto de mejoramiento y ampliación del ordenamiento del patrimonio forestal en nueve departamentos, que de los S/ 38.2 millones asignados, solo ejecutó S/ 26,000.

También hay otros proyectos con 0% de avance, como instalación o implementación de medidas de prevención para el control de desborde e inundaciones del río Cañete, del río Pisco y del río Chincha. Además, el mejoramiento de infraestructura de riego de la comisión de regantes San Pedro de Perico (Cajamarca), y la construcción de un drenaje agrícola en el valle Jequetepeque.



Fuente: Gestión, 09 de mayo del 2022.