LÍMITES A LAS EXPORTACIONES EMPEORAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO

 


India y Malasia se encuentran entre varios países asiáticos que vienen restringiendo las exportaciones de ciertos productos básicos clave, ya que las naciones intentan salvaguardar los suministros por preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la inflación.

India restringirá las exportaciones de azúcar como medida de precaución para salvaguardar sus propios suministros de alimentos, otro ato de proteccionismo después de prohibir las ventas de trigo hace poco más de una semana.

El país fue el mayor exportador de azúcar del mundo después de Brasil el año pasado, y cuenta con Bangladesh, Indonesia, Malasia y Dubái entre sus principales clientes.

En tanto, en Singapur, el plato de arroz con pollo, una de las comidas más populares del país, está a punto de volverse más caro después de que Malasia tomó medidas para restringir las exportaciones.

"Si es persistente y, lo que es más preocupante, refleja medidas más proteccionistas de otros países sobre la seguridad alimentaria y las preocupaciones sobre la inflación, entonces este podría ser un escenario en el que todos pierden", dijo Selena Ling, jefa de Investigación y Estrategia del Tesoro en Oversea Corporación Bancaria China.

Tailandia, un importante exportador de azúcar, pollo y arroz, parece que se beneficiará, ya que muchos de sus vecinos asiáticos limitan los envíos de productos agrícolas para proteger a los consumidores del aumento de los precios.

El creciente proteccionismo de los alimentos y las subidas de precios son buenas noticias para los productores tailandeses que disfrutan de buenas cosechas este año tras sequías consecutivas.

Mientras tanto, los brasileños enfrentaron los niveles más altos de hambre durante la pandemia, lo que afectó de manera desproporcionada a los pobres y las mujeres.

La proporción de familias que no tuvieron de dinero para alimentos en algún momento en los 12 meses previos aumentó al 36% en 2021, informó la Fundación Getúlio Vargas en una investigación.


Fuente: Gestión, 30 de mayo del 2022.