OEFA PONE SEXTA MULTA A REPSOL POR INCUMPLIR RESCATE DE FAUNAS

 


 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que impuso una sexta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol por el monto de 100 UIT (S/460 mil).

Ello, ante el incumplimiento de la medida administrativa: realizar el patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada en las áreas Naturales Protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas por el derrame de petróleo.

Los incumplimientos

Con ello, refiere el comunicado, ya son 7 de las 16 medidas administrativas dictadas incumplidas por Repsol. Detalla que estas son: identificación de las zonas afectadas por el derrame; limpieza de las zonas afectadas; contención y recuperación de hidrocarburos.

Asimismo, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022; monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame; y patrullaje, rescate, limpieza y custodia d ela fauna afectada en las ANP.

Por esta razón, el OEFA le ha impuesto hasta el momento seis multas coercitivas por un monto total de S/. 2.76 millones, cinco de las cuales ya se encuentran pagadas, precisa el organismo.

Emergencia

De otro lado, el Ministerio del Ambiente (Minam) amplió por 90 días, a partir de hoy 2 de junio, la emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla.



Fuente: Gestión, 02 de junio del 2022.