MACHU PICCHU CAMINA HACIA LA NEUTRALIDAD

 

 


En 2015, Machu Picchu estuvo en la mira de la Unesco y a punto de ser considerada parte de la Lista de Patrimonios en Riesgo debido al creciente turismo que albergaba y que ponía en peligro su conversación.

Sin embargo, en el 2017 logró aprobar el informe sobe su estado de conversación, según comunicó en su momento la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Pero la historia no terminó ahí, el 2 de septiembre del 2021 recibió, por parte de Green Initiative, la certificación de destino Carbono Neutral, al lograr retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que emitía, siendo la primera maravilla del mundo en obtenerla.

Este reconocimiento se logró por el trabajo en conjunto desde el 2016 del Grupo Aje y la cadena de hoteles Inka Terra (privado), con la Municipalidad de Machu Picchu (público), a través la instalación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta de biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio, lo que significó una inversión de entre US$ 100.000 y US$ 150.000. Con esto las entidades han evitado producir alrededor de 12 toneladas (T) de CO2 en el periodo del 2016-2022.

Proyecciones

Para Alberto Suárez, gerente global de Sostenibilidad de Grupo Aje, esto es una muestra clara de la intención de la multinacional de seguir apoyando a Machu Picchu en su visión de ser un modelo de gestión ambiental y alcanzar la neutralidad de carbono de la ciudad y el santuario al 2050.

Este proyecto, aseguró Suárez, busca ser replicado en otras ciudades del Perú que tengan entre 10 mil y 20 mil habitantes, y que no cuenten un plan de disposición de residuos ni recursos para invertir en ello.

Plantas instaladas

En 2017, se implementaron dos compactadoras de PET con una capacidad diaria de 7T.

Al año siguiente, se instaló una planta de biodiesel en el hotel Inkaterra, con la que han podido producir 4.940 galones, evitando que 19.760 litros de aceite vegetal sean vertidos en el rio Vilcanota.

En 2019, se implementó una piolizadora de residuos orgánicos con la que se han generado 18T de biocarbón hasta la fecha.

Y, en 2022, se inauguró una trituradora de vidrio que puede producir entre 36 y 50 kilos por hora de arena, lo que evita que se extraiga este insumo de las riberas del río Vilcanota.

 

Publicado por Gestión: 30 de mayo del 2022.