AGRO RURAL RECONOCE QUE COMPRA DE UREA CUBRIRÁ SOLO 25% DE LO REQUERIDO ESTE AÑO

 

 

Tras lanzar una segunda convocatoria para la compra de fertilizantes por S/ 348 millones, Agro Rural señaló que introducirán cambios a ese procedimiento para lograr que llegue a tiempo, antes del inicio de la campaña 2022-2023, aunque admitió que lo que se pueda comprar con ese monto no cubrirá todo lo que se requiere para este año.

Rogelio Humaní, director de Agro Rural (adscrito al Midagri), explicó que cada año el agro nacional demanda un promedio de 450 mil toneladas de urea, y que con el presupuesto antes mencionado , van a cubrir posiblemente solo un 25% de lo que se necesita.

Proyecto de ley

En tal sentido, indicó que la elaboran un proyecto legal que enviará en esta semana (el Ejecutivo) al Congreso para dar facultades al Midagri para poder realizar compras de fertilizantes fuera del país, y que permita fuera del país, que permita venderlos a los productores a precio social.

Ya el anterior titular del sector, Javier Arce, había indicado que la adquisición que haga ahora ese ministerio no será vendida, sino dada en forma gratuita a productores de menos de 5 hectáreas.

Modificaciones

Además, Humaní refirió que en la nueva licitación buscarán que participen, ya no intermediarios (como sucedió con la primera subasta), sino en forma directa los productores de dicho insumo, y que se abrirán los términos de referencia para garantizar un número de empresas aptas para vender el producto.

Plazo

Vale recordar que, en la víspera, la Contraloría advirtió que la primera subasta no aseguraba la entrega del insumo a tiempo para el inicio de la campaña que empieza en agosto, en tanto los gremios señalan que ello traerá el riesgo de carestía de alimentos, mientras la FAO estimó que estos podrían subir en el Perú en 35%.

En tal sentido, el director de Agro Rural indicó que esperan adjudicar la buena pro a los mejores postores entre el viernes o sábado de esta semana, y que la prioridad (para elegir al ganador) será los plazos de entrega. Así, estimó que en la primera semana de agosto ya debería estar ese producto en mano de los productores agrarios, o al menos una parte del mismo.

Citaciones

En tanto, el nuevo titular del Midagri, Andrés Alencastre, invitó a una reunión de trabajo a la Comisión Agraria del Congreso para el próximo lunes 13 del presente a fin de exponer las acciones de su sector para afrontar la crisis alimentaria, entre otros temas.

No obstante, esa misma comisión convocó al ministro a presentarse este viernes para que exponga ante ese grupo de trabajo parlamentario sobre su plan para la compra de insumos agrarios, el estado de capitalización en la designación de funcionarios de confianza en el Midagri, etc.

Incapacidad

En tanto, el empresario agrario y presidente de Información, Fernando Cillóniz, objetó que el Midagri se esté dedicando ahora a buscar importar urea, señalando que no tiene personal capacitado para esa labor, pues destituyó a la mayoría de sus profesionales y puso en su lugar a militantes de Perú Libre, y que así no es posible esperar un buen resultado.

Además, señaló que el problema en el país no es hoy la disponibilidad de urea, pues hay diversas empresas importadoras especializadas que operan normalmente. El problema, anotó, es que la urea está muy cara, pero ante lo cual los productores están buscando ya alternativas, como el sulfato de amonio, entre otros insumos.



Fuente: Gestión, 08 de junio del 2022.