Recomiendan a China que reduzca el impacto ecológico del uso del carbón


El Organismo Internacional de Energía (OIE) recomendó hoy a China que evite en la medida de lo posible los efectos negativos de su consumo de carbón, uno de los principales focos de emisiones contaminantes en China.

“La velocidad y escala del consumo chino de carbón ha creado una nueva necesidad de desplegar una variedad completa de energías del carbón limpias”, señaló hoy en Beijing el director ejecutivo de la OIE, Nobuo Tanaka, en la presentación del libro “Carbón limpio en China”.

El japonés, que asumió su actual cargo en 2007, añadió que “es del interés de todos garantizar que se pueden controlar las preocupaciones ambientales asociadas con el carbón, incluso en tiempos de incertidumbre económica”.

China, cuyo consumo de energía depende en un 70% del carbón, “provee más energía a la economía global” mediante la producción de carbón “que lo que todo Oriente Medio produce en crudo”, señaló Tanaka, según un comunicado de la OIE.

Recomendaciones para China

El directivo señaló ejemplos de uso responsable del carbón en China, como el hecho de que la mitad de la combustión de este combustible se lleve a cabo mediante la desulfurización de gases de combustión (FGD, por sus siglas en inglés), y casos de tecnología limpia como las plantas de Yuhuan o de Pekín.

“China cuenta ya con la mayor parte de las tecnologías que el mundo puede ofrecer. Sólo necesita usarlas de forma más eficaz y más amplia”, sugirió el economista.

En el libro presentado hoy, la OIE recomienda a China una mejor formación de los trabajadores del sector del carbón, uno de los más letales de la industria en todo el mundo, así como la adaptación de tecnologías a las circunstancias locales, la creación de nuevos equipos y permitir el acceso de autoridades independientes reguladoras para comprobar el proceso.

Tanaka señaló que la legislación ambiental china “está bien diseñada”, pero que el principal obstáculo es su implementación.

El país asiático, tercera economía mundial, superó en los últimos años a Estados Unidos como el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

Publicado por Web El Comercio (20/04/09).

Artesanos chinos buscan popularizar los teclados de bambú
 

Dan calo a los dedos, calor en invierno y frescor en verano, eliminan la electricidad estática, y las vetas de la madera absorben parte de la radiación ultravioleta: son los teclados con botones de bambú, que hasta ahora solo fabrica una empresa china.

Una pequeña compañía de la provincia suroriental de Jiangxi, llamada Jiangqiao Bamboo and Wood y con 700 trabajadores, es la primera del país que fabrica estos objetos, de los que tiene patente y que por ahora se venden mas en los mercados extranjeros que en el nacional, según relato la agencia oficial Xinhua.

“Parece que los occidentales aprecian los productos hechos de bambú mas que los chinos”, destaco Zhang Lina, jefa de ventas de la empresa, que exporta a Europa y America y esta intentando ahora entrar con fuerza al mercado nacional.

Con tal fin, Jiangqiao ha abierto franquicias en Shanghai y Ningbo (este del pais), donde estos teclados se venden por un precio algo superior a los convencionales de plástico (entre 12 y 44 dólares estadounidenses).

Los responsables del original producto señalan que, a cambio de algo mas de dinero, los compradores dispondrán de teclados mas duraderos que los de plástico, aparte de sus ventajas estéticas y las ya mencionadas para la salud de los internautas.

Publicado por Diario “El Peruano” (21/04/09).