Humedales y aguajales están amenazados



El sistema de humedales y aguajales de la cuenca del departamento de Madre de Dios se ha visto afectado por la proliferación de asentamientos de extracción minera aurífera informal, señalo ayer John Janovec, investigador y científico del Botanical Research Institute of Texas (BRIT), filial Perú.

Afirmo que si no se toman acciones, en cinco años el daño podría ser irreversible, pues el descenso de la producción de oro en otras zonas del departamento como Huaypetue trajo como consecuencia que la extracción minera se traslade a los humedales.

Señalo que un estudio en la zona indica que existen campamentos mineros en 25 de los aproximadamente 35 humedales de la zona, lo que se ha dado progresivamente desde 2003.

El científico recordó que la importancia de los humedales, aparte de su enorme belleza, radica en que son un foco biológico sustancial que posee especies de peces endémicas que viven solo ahí y en las quebradas o ríos adyacentes.

Actualmente, especialistas realizan un trabajo de documentación del sistema de humedales.

Publicado por Diario “El Peruano” (23/04/09).

 

 

 

 Trataran las aguas residuales



Las áreas verdes de la provincia constitucional del Callao, serán regadas con aguas residuales tratadas por una planta de descontaminación que será construida próximamente en el primer puerto.

El concejo municipal del Callao aprobó entregar en concesión, vía concurso de proyectos integrales, la construcción de la citada planta de tratamiento.

Según ese acuerdo, la planta se ubicara en la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao y permitirá asegurar el recurso hídrico para concretar el plan Callao Verde 2009.

La comuna chalaca tomo esa decisión en vista de que la empresa Sedapal no le garantizo la provisión de agua para el riego de los parques que se incorporan a la provincia constitucional en virtud el citado plan.
 


Publicado por Diario “El Peruano” (23/04/09).

 


 

Minsa: Agua en Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes registra mayor índice de contaminación
 


La presencia de residuos fecales en gran parte del agua destinada al consumo humano, y con residuos de metales, aceites y grasas en la destinada al consumo de tipo industrial y de riego, arrojó el último estudio efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa), siendo los departamentos de Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes, los que registran mayor índice de contaminación.
A través del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se hizo la investigación en 400 recursos hídricos como playas, represas, quebradas, lagunas, ríos, ubicados a lo largo del litoral peruano.

Javier Hernández Campanella, director de la Digesa, señaló que a dichos departamentos le sigue Moquegua, Arequipa, Junín y Pasco. Alrededor del 21% contienen factores contaminantes críticos, tales como el plomo, arsénico, cianuro y mercurio.

Para esta tarea el sector Salud, a través de sus 35 oficinas de Salud Ambiental, dispuso el traslado de un contingente de especialistas para la toma de muestras en ríos, quebradas, lagos, lagunas, bahías, esteros, represas y playas situados a lo largo del litoral peruano, las que posteriormente fueron evaluadas en el laboratorio de las aguas.

El propósito del estudio es proveer a las autoridades regionales y locales de fundamentos técnicos para ejecutar acciones enfocadas a revertir esta problemática que afecta enormemente la salud de la población peruana.

Tal es el caso de Cajamarca, donde el Minsa ha realizado modelos participativos para la adopción de medidas preventivas con la población para evitar la contaminación.

Asimismo, se ha logrado la instalación de 150 sistemas de depuración de agua por parte de las empresas mineras, requisito previo de la autorización sanitaria de vertimientos o uso de aguas residuales industriales, otorgados por la Digesa.

Esta labor de vigilancia sanitaria será un complemento al control de las aguas, que luego de la reciente publicación de la Ley Nº 29338-Ley de Recursos Hídricos, estaría a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Con respecto a la calidad sanitaria de las playas, hasta la fecha se han evaluado un total de 266, de las cuales son consideradas buenas el 57.4%, y muy buenas el 16.3%.

Las que no se recomiendan son las playas Márquez y Oquendo, ubicadas en el Callao; del mismo modo, la playa Mamacona en el sur. Los detalles de este estudio han sido publicados en su totalidad en el portal web de Digesa (www.digesa.sld.pe).

Publicado por Web Andina (11/04/09).

 

 

El buen uso del agua



Reconocida por una sigla de nombre femenino, ANA, la Autoridad Nacional del Agua, se ha impuesto objetivos muy altos, que piden se evidencie un antes y un después detrás de su entrada en funciones.

“Ahora el ANA liderara la articulación entre los ministerios y las diferentes instancias que tiene que ver con el agua, y para ello se ha organizado a través de las autoridades locales del agua. Cada uno es responsable de su ámbito de gestión, es decir de su cuenca”, detalla el jefe de la institución, ingeniero Abelardo de la Torre Villanueva.

En cada una de las cuencas (69 a escala nacional) se ha establecido una oficina con personal especializado, que anteriormente perteneció a la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

De la Torre explica que en la actualidad se están constituyendo consejos de cuenca, para lo que se requiere de un gran trabajo de sensibilización local, que posibilite la participación de los gobiernos regionales, que lideraran estos consejos, La mayor tarea que tendrán será el diseño de los planes de gestión.

“Se calcula que en diez años deben estar listos todos, aunque tenemos una primera meta de cinco años para cumplir con los (planes de gestión) de las cuencas mas importantes del país, como la de Cajamarca, Mantaro, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, por su mayor actividad en los campos agrícolas e hídrico.”

La puesta en marcha de los 9 planes de gestión requerirá de una inversión de 200 millones de dólares, precisa, tras manifestar que su institución cuenta con 50 millones de dólares para los próximos años, por lo que queda a la espera del aporte venido de los gobiernos regionales.



Cierren el caño

El máximo jefe de la ANA señala que los cambios serán a todo nivel: gestión y uso. Si el desperdicio de agua era una constante, especialmente en el sector agricultura (80%), ya no será mas la regla.

“El desperdicio tiene una sanción. Se ha establecido una evaluación cada cinco años para ver cuanto se ha mejorado en esta materia. No se les puede seguir dando (agua) a quienes la desperdician.”

Habrá sanciones también para la mala calidad del recurso. En esta línea habrá un llamado de atención a Sedapal, para que tome las medidas necesarias con el fin de reducir la contaminación del río Chillón y los ríos que abastecen a la capital.
 


El experto revela que se implementara una campaña de cultura del agua, con el ánimo de concienciar a todos los actores de la sociedad sobre el valor de este recurso, tan preciado como escaso.

Las campañas estarán dirigidas a la población en general, así como a las autoridades y mandos medios, los cuales serán capacitados para involucrarse de manera decidida en esta gestión. Tendrán, incluso, cursos de preparación académica.

Los escolares participaran también con clases, una vez por semana, en las que se reforzara de manera didáctica la importancia de conservar el recursos, enfatiza.


Publicado por Diario "El Peruano" (07/04/09).