Reciclaje de papel creció en 32 por ciento



El nuevo embajador de la campaña Recíclame, cumple tu papel motivo ayer más carcajada en su presentación. Ataviado con prístino traje hecho de papel, el actor Carlos Alcántara se metió al bolsillo a los asistentes mientras combinaba sus divertidos monólogos con mensajes destinados a despertar el interés por el reciclaje, actividad que, aseguro, difundirá “mientras dure su reinado”.

“No cuesta nada separar el papel y ponerlo en un solo sitio, de igual manera se puede hacer con el vidrio y demás materiales. Esto da trabajo a mucha gente. Si todos supiéramos que mas tarde va a avenir un chico que trabaja con esto y le permite subsistir nadie tiraría nada”, indico.

La campaña, que ha tenido entre sus anteriores embajadores al ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack, la cantante Dina Paucar y al escritor Mario Vargas Llosa, logro incrementar el reciclaje del papel en un 32%, detallo el presidente del Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industria, Juan Carlos Belaunde.

Comento que a la fecha se acopio mas de 250 toneladas de papel, lo que ha permitido ayudar a muchas personas, ya que por 1,6 toneladas de papel recolectado se entregan fondos a instituciones que trabajan con niños discapacitados (Fundades) y en estado de abandono (Aldeas Infantiles SOS).

“De 2007 a la fecha se entregaron mil becas para cubrir las terapias mensuales de los niños, así como el programa de alimentación de las Aldeas SOS”, indico.

Publicado por Diario “El Peruano” (23/04/09).

No pierdas los papeles, ¡Recíclalos!



Una de las medidas ecoeficientes que las instituciones públicas deben desarrollar es el ahorro y reciclaje de papel, porque así lo establece la norma, dijo ayer director de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Carlos ROJAS.

El funcionario explico que esta labor es un aporte para la protección ecológica, y un aporte solidario pues el acopio de papel se orienta hacia empresas que reducen sus costos de producción porque utilizan pulpa reciclada y no pulpa virgen; además, el ahorro se canaliza hacia acciones de responsabilidad social.

Si bien reconoció que esta práctica del reciclaje es cada vez más adoptada por las instituciones, manifestó su preocupación porque los municipios no desarrollan medidas especificas para optimizarla y no cumplan con el mandato de ser instituciones públicas ecoeficientes.

Rojas agrego que en el sistema educativo tampoco se ha acuñado el concepto de ecoeficiencia. “Hace falta que este sea un valor regular y permanente en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. Tan importante es que los municipios cumplan y reciclen, como la formación temprana a las nuevas generaciones”, manifestó.

Aunque las acciones públicas en materia de reciclaje de papel demoren, el representante del Grupo Gea, Marcos Alegre Chang, considera que si hay avances, debido al crecimiento del sistema de acopio selectivo, de tecnología especializada, la que felizmente se aplica ya en nuestro país.

Actualmente, la empresa privada tiene a su cargo el manejo selectivo del papel, comenta Alegre, y gracias al Programa de Reciclaje de Papel que impulsa el Minam, se activo aun más.

Coincide al comentar que falta aun que las autoridades municipales se involucren en el proceso, orienten a la población en el recojo del papel y reduzcan la brecha entre el actual acopio y el reciclaje optimo.

No es el caso de la empresa Kimberly Clark – Perú. Su jefe de Procesos, Erick Ylave Ponte, sostiene que reciclar en general y papel, en particular, no solo cuida el ambiente, sino que genera ingresos a las empresas que se encargan de ello, y que si lo gestionan adecuadamente, les da dividendos.

En la actualidad, el consumo de papel aumento, así como ocurre en Chile y Colombia, comenta Ylave, sobre todo el de papeles Tisú con fibra reciclada. Pero eso también es bueno, dice, porque obliga a las industrias papeleras a tener otro tipo de cultura. “No puede ser, afirma que nuestro país importe papel reciclado de Estados Unidos y Chile”.

Destaco que su empresa es ambiental y socialmente responsable no solo porque produce papel con fibra reciclable, sino porque permite a cerca de cien mil reciclados trabajar para otras empresas, y porque apoya campañas sociales.

Semillas de Vida

Dos mil nueve globos con millones de semillas nativas del Perú en su interior, lanzan hoy al cielo las alumnas del colegio María auxiliadora de Breña, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Tierra.

En esta actividad participara el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien hablara acerca de los recursos genéticos del país que deben preservarse.

Los globos estarán inflados con helio, lo que permitirá ascenso rápido al cielo, mientras que las semillas, donadas por la Asociación ecologista Canto Vivo serán de algarrobo, guayacán y diversos tipo de flores. El acto esta programado para las 07.30 horas, desde la cuadra cuatro de la avenida Brasil.

Beneficios

- mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la energía, además de menos contaminación.
- Una tonelada de papel reciclado significa que se talaran entre 5 y 20 árboles menos, además del menor uso de 50 mil litros de agua y de 140 litros de petróleo.
- Implica la no emisión de 900 kilogramos de dióxido de carbono.
- Beneficios económicos: 40 por ciento de importación de pulpa de papel reciclado. Ahorro de divisas. 25% menos en costos de energía.

La tarea de Fundades

La institución Fundades logro reunir desde el inicio de la campaña Recíclame: cumple tu papel (en 2006) mil 650 TN de papel y otorgo mil 11 becas educativas a niños con algún tipo de discapacidad.

Su representante, Marilú Ferreyros se emociona cuando comenta que en un año el acopio de papel aumento en 32 por ciento y que mas de 300 empresas en Lima apoyan a la institución, entregándoles los papeles que luego Fundades recicla, clasifica y entrega a Kimberly- Clark Perú. “Por cada TN/600 de papel que acoplamos, otorgamos una beca”.

Publicado por Diario “El Peruano” (22/04/09).

 

30 empresas públicas empezaran a ser ecoeficientes
 


Por primera vez en el país y como parte del programa de ecoeficiencia en el sector publico, mas de 30 empresas publicas generaran aproximadamente 120 mi l soles al año por la venta de 240 mil kilos de papel reciclados mediante un convenio suscrito entre el Ministerio del Ambiente y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Mediante el acuerdo, las empresas miembros del Fonafe recolectaran papel que posteriormente será vendido para obtener fondos destinados a financiar campañas de educación sobre ecoeficiencia en el sector público.

Ecoeficiencia significa “producir mas con menos impacto en el ambiente”, es decir fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos.

El Ministerio del Ambiente, a partir de junio de este año, realizara una subasta para la venta del papel que se estima en 120 mil soles por unos 240 mil kilos al año, considerando que el kilo de papel cuesta aproximadamente 50 céntimos. Además, esta práctica ayudara en la preservación de bosques.

Publicado por Diario “El Peruano” (13/04/09).