Su majestad, la papa



Por tercer año consecutivo, la tradicional Plaza Mayor de Surco, ubicada en el denominado Surco Pueblo, es escenario del Festival de la Papa, una oportunidad mas para degustarla en todas sus formas: sancochada, frita, a la parrilla acompañada de unos anticuchos; con crema, con arroz, sobre fideos y ¡hecho pan!, clásico o gourmet.

Aunque se trata de un tubérculo infaltable en la mesa popular, otra cosa es degustarla en un paraíso de atractivos potajes como solo sabe hacerlo Surco, el único distrito de Lima que tiene platos típicos que son parte de la historia de esta jurisdicción. Desde ayer, la papa a la surcana se sumo a su gastronomía, que incluye la sopa surcana y la huatia surcana.

A propósito del Día de la Papa, que se celebra hoy, esta majestad de naturaleza peruana esperara al público hasta mañana. En esta edición, los agricultores del distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, en Junín, exponen unas 400 de las mil 500 variedades de papa que crecen especialmente en nuestra sierra.
 


Entre las variedades de papa destacan la tarmeña, tumbay, cerreña, huayco y otras que aun son desconocidas para la mayoría de peruanos como occe suito, puca regta, ñahui, yuraci azul, yana pichi, oje, yanahuayro y la pampila. Esta ultima, revela Florentino Obregón, de la comunidad de San Miguel de Putaca, crece de manera natural en la Sierra.

“Cuesta un poco mas, dos nuevos soles el Kilogramo; pero es una papa muy rica que presenta un aroma especial”, afirma, tras manifestar que el festival también es para ellos una oportunidad de que la población conozca la inmensa variedad de papa existente en el Perú.

El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, sostiene que el Tercer Festival de la Papa de Surco 2009: Tesoro del Perú, alimento del mundo, es una forma de servir de fuente de empuje a las comunidades del interior del país.

“Firmamos un convenio en 2007 para promocionar sus productos como un homenaje a la tierra; claro esta también la comunidad surcana se beneficia con productos que llegan directamente de esas zonas a precios módicos”, refiere.

“El festival busca incentivar el valor de nuestro producto en todas sus variedades. Al promocionar y difundir la papa a escala internacional, atraemos la gama gastronomita hecha a base de papa”, expresa.

Al burgomaestre lo acompañaron el ministro de la embajada de Corea del Sur, Chong-on Won, y Jorge Kun Navarro, presidente de la Cámara de Turismo de Surco.
 


Nuevo Potaje

En la inauguración del Tercer Festival de la Papa, el alcalde invito al publico a la degustación gratuita de dos mil porciones de la papa a la surcana, preparada por el restaurante surcano Kasachidur.

Italo Velásquez Antezana, creador del plato, cuenta que la idea surgió en el comedor municipal donde atienden a más de 600 personas.

“Buscábamos un plato que no se parezca a la sopa surcana ni a la huaita surcana, y eso era una entrada. Así fusionamos los aderezos de la sopa con el de la carapulcra y demando varios meses para que sea aprobado por consenso”, confiesa con orgullo el joven chef.

Otra atracción del festival es la variedad de panes hechos a base de papa: los clásicos como francés, baguette, rosette, baguettitos; y otros mas exquisitos como el papapán gourmet, que puede degustarlo con queso y aji, con jamo y queso, con tocino y cebolla, al pesto, al olivo y la deliciosa focaccia (pastel de papa).
 


Y como Santiago de Surco también es tradición por sus viñeros, en el festival puede pedirse una causa, una papa rellena, unos anticuchitos y tomarse un vinito para bajar la grasa. “Hoy hay solo cuatro viñedos, se han quedado los que ofrecen los mas añejos”, comenta por su parte Matilde, de la Viña San Lorenzo.

Mientras las jovencitas de la zona de Ugarelli ofrecen al público copas para comprobar la calidad de los vinos hechos en Surco, a un lado el burgomaestre recibe de los huasahuasis un donativo de 300 kilos de papa para el comedor popular surcano.

Acto seguido, un grupo de comuneros presento el acsho tatay, un huaylarsh antiguo del Valle del Mantaro en que se escenifica todo el proceso de la papa: siembra, cultivo y cosecha. Hoy también podrá apreciar concursos gastronomitos y un atractivo espectáculo musical.

Publicado por Diario “El Peruano” (30/05/09).

 

La Libertad proyecta producir 400 mil toneladas de papa este año



El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Walter Novoa Miranda, proyectó que para el presente año la producción de papa alcanzará las 400 mil toneladas, unas 70 mil más en relación a las obtenidas el año pasado.

En 2008 la producción alcanzó las 328 mil toneladas, con lo cual La Libertad se ubicó como cuarto productor de dicho tubérculo a nivel nacional, superado por Puno, Huánuco y Junín, señaló el funcionario.

“Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán son las principales provincias en donde se produce los mayores porcentajes de papa y en las que el rendimiento es mayor si hablamos de kilos por hectárea”, anotó.

Destacó, en ese sentido, que su despacho continúa con el proyecto bianual “Desarrollo del cultivo de la papa en la sierra de La Libertad”, que comprende la capacitación de agricultores y el mejoramiento de la producción y de la cadena de comercialización.

“En este proyecto, el gobierno regional invierte cerca de 900 mil soles que servirán para promover las buenas prácticas agrícolas entre los agricultores de las zonas alto andinas, a través de las escuelas de campo,”, expresó.

Recordó que se ha capacitado a ocho mil agricultores y se formó 24 organizaciones empresariales agropecuarias que fortalecerán la cadena productiva regional e impulsarán un mejor sistema de comercialización en busca de nuevos mercados.

Mencionó, además, que su despacho ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales centros comerciales que llegaron a Trujillo en los dos últimos años para que la papa producida en La Libertad sea comercializada allí.

Publicado por Web Andina (02/06/09).