Apurímac y Cusco implementarán programa de adaptación al cambio climático



El Ministerio del Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) preparan la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en Apurímac y Cusco.

Según el gobierno regional apurimeño, la iniciativa comprende el fortalecimiento de capacidades de autoridades, instituciones y sociedad civil, con el fin de incrementar competencias y capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.

Indicó que la reducción de la disponibilidad de agua en zonas andinas para consumo humano y riego, y la reducción en la producción de alimentos y el incremento de desastres naturales, forman parte de dichas consecuencias.

Cusco y Apurímac liderarán el proceso de implementación del programa, el cual desplegará sus actividades en sinergia con instituciones especializadas en el tema.

El PACC compartirá experiencias y avances científicos con las organizaciones sociales de agricultores, ganaderos y regantes, que suelen verse afectados por los impactos del cambio climático en ambas zonas.

Se tiene previsto el lanzamiento del PACC en Cusco y Apurímac, en una actividad que congregará la participación activa de autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con este trabajo.


Publicado por Web Andina (22/05/09).

Mi chacra productiva dará apoyo a 25 mil familias



En el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) están convencidos de que no hay mejor manera de combatir la pobreza que empoderar a los que por desgracia la padecen, y por eso decidieron lanzar un nuevo programa que ira por este camino, al que denominaron Mi Chacra Productiva. Este espera beneficiar a más de 25 mil familias, con el apoyo de los gobiernos locales y la empresa privada.

El anuncio lo hizo la viceministra de Desarrollo Social del Mimdes, María Rosa del Carmen Boggio, quien especialmente las de extrema pobreza.

“Este programa acaba de aprobarse por decreto supremo y consiste en transferir diez tecnologías básicas, las que han sido probadas en alrededor de 20 mil familias de las zonas alto andinas. Su efecto ha quedado demostrado en el mejoramiento de sus ingresos y su seguridad alimentaria, que son los grandes objetivos del programa”, sostuvo.

Tras felicitar a las instituciones privadas creadoras de la propuesta-que ahora es asumida por su despacho-, la funcionaria sostuvo que aunque el presupuesto semilla asignado para tal fin no era tan elevado, apenas 10 millones de nuevos soles, estaba segura de despertar un mayor apoyo de los gobiernos locales y de la empresa privada en su desarrollo y replica.

“Creemos que con esa cantidad podríamos llegar a unas 8 mil familias, pero la meta es cubrir a mas de 200 mil familias en todo el país; por eso. Estamos asociándonos con los gobiernos regionales y locales para apalancar los recursos. De igual manera, esperamos asociarnos con la empresa privada, especialmente las mineras, que siempre tienen mucho interés en atender a las comunidades”.

La funcionaria dijo que esperaban llegar con este esquema a más de 25 mil familias este año.

Labor de los Yachachic

La viceministra destaco como un elemento sustantivo del programa el trabajo realizado por los Yachachic (maestro o instructor en quechua), que realizan las tareas de capacitación en las comunidades campesinas.

“Cuando los Yachachic demuestran, a través de la practica, los efectos de estas tecnologías, las organizaciones campesinas y, en muchos casos, sus gobiernos locales se identifican tanto con la viabilidad del programa que demandan su desarrollo”, comento.

Indico que será Foncodes, a través de la metodología del grupo ejecutor, la entidad responsable de dicho programa a escala nacional.

Publicado por Diario “El Peruano” (21/05/09).

Ministerio del Ambiente pide evaluar impacto de transgénicos


El Ministerio del Ambiente (Minam) esta de acuerdo con restringir, por un tiempo determinado, la importación de productos genéticamente modificados (transgénicos) hasta que no se tenga claramente establecidos todos los requisitos técnicos y los estudios de impactos que podrían causar en nuestra biodiversidad, afirmo Vanessa Vereau, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho portafolio.

“Hay una propuesta legislativa de una moratoria sobre el ingreso de productos transgénicos al país, y el Ministerio del Ambiente esta de acuerdo con ese planteamiento”, afirmó.
 


En efecto, la bancada fujimorista ha presentado un proyecto de ley que declara una moratoria, por un plazo de tres años, que impida el ingreso y/o uso en el territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) a ser liberados con fines de cultivo y/o crianza, incluidos los organismos acuáticos.

Según dicha iniciativa, la moratoria es necesaria, entre otros motivos, porque los organismos sectoriales competentes: INIA (en temas agrarios), Digesa (en salud ambiental) y el Viceministerio de Pesquería (en productos hidrobiológicos) no han emitido reglamentos ( sobre bioseguridad) correspondientes para cumplir cada una de las funciones de control que les han sido conferidas por el Decreto Supremo Nº 108-2002, Reglamento de la Ley Nº 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología.

¿Quién debe realizar el estudio sobre el impacto de los productos transgénicos en la biodiversidad local? Según la viceministra del Minam, el estudio tiene que hacerse de manera multisectorial, con la participación de las autoridades sanitarias del sector agrario, Senasa y el INIA, con la participación del Viceministerio de Pesquería y el Ministro del Ambiente.

Afirmó que una eventual restricción a las importaciones de productos transgénicos no afectara, por ejemplo, al sector avícola (que utiliza el maíz amarillo duro importado para alimentar pollos), ni tampoco supondrá una restricción al comercio exterior.

“En muchas partes del mundo hay moratorias y exigencias de información necesaria para aceptar que un producto ingrese. Por ejemplo, hace poco la Unión Europea ha decidido el no ingreso de algunos productos transgénicos”, apunto, en el marco del lanzamiento de la Semana Nacional de la Diversidad Biológica.

Publicado por Diario “Gestión” (20/05/09).