Preparan plan de prevención y control de especies invasoras


Para el común de la población hablar de especies exóticas podría remitirle a una imagen de ejemplares extraños, rarísimos, pero para sorpresa de muchos, entre ellas podemos mencionar a la “emblemática” trucha, la rica tilapia, las siempre poéticas palomas domesticas, la colorida retama, el oloroso eucalipto, etcétera.

A primera vista, su presencia no despierta peligro alguno. Sin embargo, algunas si lo encierran. Y es que no todas tienen un comportamiento, digamos, de buen vecino, ya que su mandato biológico la clasifica como “invasoras”, y por tanto destructoras de todo lo que se oponga a su expansión y crecimiento, como ocurre con la suculenta trucha.

Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente ha visto la necesidad de crear un plan de control, prevención y monitoreo de estas especies, teniendo como paso previo la validación de un glosario de términos referidos a estas, el cual permita un mismo lenguaje entre las entidades responsables de su manejo.


Idioma Común

“En 2001 se levanto una lista gruesa de cuales eran las especies exóticas y con impacto en algún ecosistema. Fue el primer informe que remitimos al Convenio de Diversidad Biológica, pero de allí el tema no se movió”, sostuvo la especialista en biodiversidad de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Roxana Solís.

Recordó que en aquel reporte ya se hablaba de desaparición del suche, por la presencia del pejerrey argentino, lo cual delataba la necesidad de coordinar sectores.

“En ese entonces estábamos respondiendo a un convenio, que es mas un enfoque de conservación, pero con uso sostenible, y los otros sectores respondían a la OMC, que es un tema de comercio. No había una terminología común”, dijo, explicando que esa fue la razón que impulso el trabajo conjunto de diversas instituciones en relación con este tema.

“El ministerio esta analizando todos los tratados internacionales para ver coherencias entre sectores. Hemos formado un grupo de trabajo multisectorial (Senasa, Minag, Imarpe, Produce, universidades, etcétera) para revisar toda la parte conceptual. Lo que responde a la OMC y al Convenio de Biodiversidad, tratando de hacer un símil, son 60 conceptos. Estamos casi en la mitad”.

La experta indico que este glosario unificado debe estar listo en unos tres meses.

“Se va a dar una resolución ministerial, como un marco regulatorio que determine que se puede hacer y que cosa no. Por ejemplo, Imarpe ha respondido muchas veces que la trucha ya es una especie naturalizada. De hecho, estar 50 años aquí la convierte en eso, pero si se la siembra en una laguna virgen, por su comportamiento innato, devora todo lo que exista. Peces, caracoles, lo que haya de vida. Hay que tener mucho cuidado con este tema”, refirió.

Publicado por Diario “El Peruano” (25/05/09).

Se unen para protegerlos



No hace mucho que los emblemáticos Pantanos de Villa, importante reserva natural de vida silvestre en la capital, fue victima de un feroz incendio que acabo con la vida de algunos ejemplares y su hábitat de anidación. El hecho lamentable ha tenido, pese a todo, un resultado positivo, al crearse tras el suceso, una comisión mixta que velara a partir de ahora por su cuidado.

Así, representantes de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, la Municipalidad de Lima (Prohvilla y Defensa Civil), la de Chorrillos, Defensoría del Pueblo, Sernanp, Policía Ecológica, Cuerpo General de Bomberos del Perú y Comisarías de Chorrillos y Villa han unido, y unirán, esfuerzos para que se respete y preserve este espacio natural.

“Se trata de una experiencia única, en la que representantes de diversas entidades se han sentado a dialogar, comprometiéndose a brindar su apoyo en aquellos momentos que se requieren y desde el papel que les toca”, sostuvo el presidente de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), Aldo Solimano López Aliaga.

Destaco la respuesta de la fiscalía del medio ambiente y en especial de la doctora Diana Vargas, con quien se vera la forma de evitar nuevos incendios en la zona, además de implementar mecanismos legales que frenen las invasiones del área.

“No podemos negar que hay vecinos ilegales en la zona, que pretenden tomar mas terrenos de la reserva, debido a que su área original era mucho mayor. Ahora solo existen 263 hectáreas. Sospechamos que estos invasores son los que están generando los incendios”, indicó.

El ejecutivo indicó que la defensa de la reserva natural se realiza a través de varias disposiciones legales, aunque estas “todavía caminan a un ritmo que no es el esperado”, pero que insistirán para lograr los cambios esperados.

Adelanto que próximamente instalaran una torre de seguridad en los linderos de los pantanos que colindan con la Universidad Científica del Sur, desde donde habrá una comunicación permanente con las comisarías pertinentes.

Publicado por el Diario “El Peruano” (11/05/09).

 

Garza blanca será ave del año en este ecosistema


La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa- PROHVILLA, eligió la semana pasada a la garza blanca mayor (Ardea alba) como “Ave del Año 2009” al haberse celebrado el sábado el Día Internacional de las Aves.

La garza blanca mayor es un ave resiente de los Pantanos de Villa. Frecuenta todas las lagunas de la zona y se alimenta exclusivamente de peces que captura con su largo y delgado pico.

En la selección al titulo “Ave del Año 2009” también se postulo Yanavico, el Cormorán, el Huerequeque, el Águila Pescadora y la Gaviota de Franklin, estas dos últimas son aves migratorias procedentes de Canadá y los Estados Unidos de America que ocuparon los puestos siguientes.

El Día Internacional de las Aves fue establecido por Bird Life Internacional en el 2007. Esta fecha es significativa para el Perú porque ocupa el segundo lugar en número de aves en el mundo, después de Colombia.

Se estima que en el mundo existen unas 9,700 especies.

Publicado por Diario “El Peruano” (11/05/09).