Calentamiento global, mayor amenaza a la salud que infecciones

Una investigación parece ir acorde con las preocupaciones de estos tiempos de epidemias. Un equipo de investigadores médicos y de cambio climático indico que el calentamiento global es un peligro.

El fenómeno se hará sentir primero en el mundo en vías de desarrollo, castigando mas aun a una población ya en crisis por la escasez de alimentos, señala el informe del University College London (UCL) que fue publicado en la revista The Lancet.

El clima cambiante también causara un daño real y duradero al mundo occidental, lo que afectara a las futuras generaciones, dijo Anthony Costello, pediatra del UCL.

“El cambio climático es un asunto relacionado con la salud y que afecta a miles de millones de personas, no solo un problema medioambiental sobre osos polares y deforestación”, dijo Costello durante una conferencia de prensa. “Estamos armándoles a nuestros hijos y nietos un mundo que podría ser sumamente espantoso y turbulento”.

Un mayor calentamiento del planeta causara la inundación de numerosas ciudades, lo que llevara a la migración en masa de los habitantes de las cosas y desencadenara guerras a medida que recursos como los alimentos y el agua se vuelvan más escasos, dijeron los investigadores. Las temperaturas en ascenso propagaran enfermedades.

Devolver el genio a la botella


“No podemos esperar a que el cambio climático nos afecte, porque no podremos devolver el genio de la botella”, indico en una entrevista Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud y el Desempeño Humanos en el UCL. “Una vez que la catástrofe golpea, es muy tarde. Debemos crear una población informada que tenga conciencia de la situación porque mientras no lo hagamos, no hay esperanza”.

Las temperaturas mas calidas exarceban los actuales problemas de salud, dijeron los investigadores. El cambio climático expande el área en la cual enfermedades como la malaria pueden propagarse, añadieron, usando un mapa de Zimbabue para ilustrar la extensión en que pueden vivir los mosquitos transmisores de la enfermedad ahora y en un futuro con un clima mas calido.

Extensas inundaciones pueden facilitar la propagación de la enfermedad en las naciones mas ricas al causar desborde de los albañales en los ríos y la capa freática o aguas acumuladas en el subsuelo, dijeron los científicos del UCL.

El sector de salud “no solo subestimó, sino que también descuidó y pasó por alto este asunto”, dijo el editor de The Lancet, Richard Horton. “El tema no ha figurado de modo significativo en la agenda de ningún organismo sanitario profesional en los últimos 10 años”.

Publicado por diario “Gestión” (08/06/09).