La mariposa nocturna "tetrisia florigera" pasó 98 años sin ser vista



Según publica es.noticias.yahoo.com. La mariposa nocturna "tetrisia florigera" pasó 98 años sin ser vista en Costa Rica, por lo que los científicos la habían dado por desaparecida hasta que en enero pasado un investigador local encontró una hembra en la zona del Caribe, informó hoy el Instituto Nacional de Biodiversidad(InBio).

Según ese instituto costarricense, el espécimen de esta mariposa fue recolectado en el parque Veragua Rainforest, en la provincia de Limón.

De acuerdo con el InBio, entomólogos costarricenses encontraron a la hembra en el sotobosque del parque, a 400 metros de elevación, lo que constituye un dato importante porque amplía la distribución territorial de la especie.

Los registros científicos de tetrisia florigera, descubierta a principios de la década de 1870, indicaban que sus especímenes solo habían sido recolectados alrededor de los 1.000 metros de elevación.

Según un comunicado oficial del InBio, esta mariposa fue descrita por el estadounidense William Schaus en 1911 y el único espécimen recolectado hasta ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de Washington, en Estados Unidos, pues ningún museo costarricense contaba con un individuo en su colección.

"Este hallazgo permitirá a científicos y estudiantes realizar nuevos estudios respecto a la historia natural de esta especie, así como aumentar la investigación y generación del conocimiento de las especies que viven en nuestros bosques y que aun no han sido nombradas o identificadas", destaca el comunicado.

José Montero, el investigador que encontró la mariposa, explicó que los hábitos y hábitats de las tetrisia son prácticamente desconocidos para la ciencia, y que solo criando una larva se podrán observar aspectos como alimentación y metamorfosis, por lo que continuarán haciendo estudios en la zona.

Costa Rica es un pequeño país tropical de apenas 51.000 kilómetros cuadrados, pero que contiene el 4,5 por ciento del total de la biodiversidad del planeta.

Publicado por Web Yahoo Noticias (01/07/09).

Bolivia: Tres detenidos por venta de pieles de animales en peligro de extinción

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Alberto Aracena, informó este lunes que la policía detuvo a tres personas, dos de ellas menores, a quienes se les decomisó un centenar de pieles de animales silvestres en peligro de extinción, los que podrían recibir una pena de seis años de reclusión.El Coronel Aracena indicó que el exterminio de especies en peligro de extinción es un grave atentado a la fauna, al medio ambiente, al ecosistema y está penado por el Código Penal.

A tiempo de exhibir los cueros de víboras, pieles de leopardo, oso hormiguero, alas de pariguana, alas de águilas, caparazón de quirquincho, armadillo, un cráneo de un venado, cuerpo espín y otras especies, que fueron confiscados el pasado sábado, explicó que esos productos eran comercializados para fabricar artesanías, cinturones, calzados, carteras y otros.

El jefe policial insistió en que "esta clase de actividad está tipificada como destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, de acuerdo al Código Penal, de igual modo la Ley del medio ambiente considera como un ‘patrimonio del Estado a los animales silvestres en peligro de extinción", remarcó.Sobre los tres detenidos, el Coronel Aracena informó que uno fue puesto a disposición de la justicia ordinaria y los otros dos menores al Tribunal del Menor.

Finalmente, sostuvo que los operativos serán permanentes y se centrarán en las calles Illampu, Sagárnaga e inmediaciones, para evitar que se continúe atentando contra el medio ambiente.


Publicado por Web Ecopress (26/06/09).