Campaña contra la contaminación

En diversas regiones del país se iniciaron acciones para combatir la contaminación ambiental. Por ejemplo, un grupo de docentes y estudiantes de la facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) investiga el impacto de la minería informal en la zona conocida como Cerro El Toro, de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

El objetivo, preciso el jefe del equipo de trabajo, Hugo Casanova Herrera, consiste en determinar la repercusión ambiental que produce la minería informal en dicha localidad, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia.

Asimismo, indico que, dentro del cronograma de investigación, se ha programado trabajos para medir el impacto del cianuro en los niños que trabajan en las minas. “La idea es determinar, tras llevar las muestras al laboratorio, el grado de toxicidad que tienen los niños en la sangre y obtener la esperanza de vida que tendrían los menores en Huamachuco”.

Inician cruzada

De otro lado, diversos gremios sociales y autoridades de Arequipa iniciaron una cruzada orientada a mejorar las condiciones ambientales de esta zona, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciudad con mayor contaminación frente a otras ocho de America Central y del Sur.

Esta iniciativa es coordinada por autoridades, gremios profesionales, empresariales, instituciones educativas privadas y estatales y la sociedad civil, informo el municipio arequipeño.

La comuna ha diseñado un plan de trabajo de sensibilización para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, pues en lo que va de abril a junio se han ejecutado actividades informativas y de capacitación a escolares en el tema ecológico como el Primer Cabildo Escolar y movilizaciones en defensa de la vida y el medio ambiente.

También se instalo el grupo técnico sobre Calidad de Aire de Arequipa, que preside el regidor Andy Villanueva Gandarillas, el cual tiene la Asesoría Técnica del Ministerio del Ambiente y reúne a 15 instituciones del gobierno nacional, regional, local, organizaciones públicas, privadas y transportistas.

Publicado por diario “El Peruano” (25/06/09).
 

Organizan cruzada de sensibilización para frenar contaminación en ciudad de Arequipa


Diversos gremios sociales y autoridades de Arequipa han iniciado una cruzada orientada a mejorar las condiciones ambientales de esta zona, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciudad con mayor contaminación frente a otras ocho de América Central y del Sur.

Esta iniciativa viene siendo coordinada por autoridades, gremios profesionales, empresariales, instituciones educativas privadas y estatales y la sociedad civil, informó la comuna provincial arequipeña.

La comuna ha diseñado un plan de trabajo de sensibilización para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, pues en lo que va de abril a junio se han ejecutado actividades informativas y de capacitación a escolares en el tema ecológico como el Primer Cabildo Escolar y movilizaciones en defensa de la vida y el medio ambiente.

También se instaló el Grupo Técnico sobre Calidad de Aire de Arequipa, que preside el regidor Andy Villanueva Gandarillas, el cual tiene la Asesoría Técnica del Ministerio del Ambiente y reúne a 15 instituciones del gobierno nacional, regional, local, organizaciones públicas, privadas y transportistas.

Asimismo, se está desarrollando actividades de información y sensibilización para evitar la contaminación, explicó.

Además, se han programado talleres informativos a las autoridades, colegios profesionales, Poder Judicial y Ministerio público, universidades, transportistas y periodistas.

La comuna indicó que se anunciará la realización de un concurso periodístico anual sobre los efectos de la contaminación en la vida de los habitantes y visitantes de Arequipa, así como en los monumentos arquitectónicos y el clima de la Ciudad Blanca.

Asimismo, en el proyecto “Mejoramiento Integral y Sustentable de los servicios del Transporte Público de Arequipa” entre la municipalidad provincial conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y EMBARQ-WRI se trabaja en el establecimiento de un sistema de transporte moderno, ordenado, poco contaminante, rápido y masivo que utilizará ómnibus de alta capacidad a través de corredores viales exclusivos.

De otro lado, el municipio realizará el próximo viernes 3 de julio el Primer Festival Escolar de Teatro Ecológico en las instalaciones del Complejo Cultural Ateneo de Arequipa.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta este viernes. Han confirmado su participación los Colegios Manuel Muñoz Najar, Santa Rosa de Viterbo y Jorge Basadre.

Todos los participantes tendrán un reconocimiento especial de parte de la comuna arequipeña. La organización cuenta con el apoyo del grupo de estudiantes de Comunicación Social “Arroba” de la Universidad Católica de Santa María.


Publicado por Web Andina (24/06/09).

Acuerdan conformar comisión para evaluar y priorizar 46 proyectos de remediación en el Río Ramis


Representantes del Poder Ejecutivo, autoridades regionales y representantes de la sociedad de Puno, acordaron conformar una comisión tripartita para la evaluación y priorización de los 46 proyectos de remediación, en el marco de la Emergencia Ambiental vigente, para tratar la problemática en la Cuenca del Río Ramis.

Dicho grupo de trabajo estará conformado por los representantes del Gobierno Regional, Ministerio del Ambiente (Minam), además de cinco Gobiernos Locales y representantes del Frente de Defensa.

De acuerdo al acta suscrita entre esas autoridades, la línea de base ambiental que se encuentra elaborando el Minam para la cuenca del Río Ramis estará definida a fines del mes de agosto.

Los resultados de esta evaluación se remitirán a cada sector, gobierno local y gobierno regional, según su competencia con la finalidad de realizar los estudios correspondientes y financiamiento en el marco de la Emergencia Ambiental.

La primera reunión de esta comisión se realizará el 23 de Junio en el local del gobierno regional de Puno, señala el acta.

Del mismo modo, se precisa que la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección Regional de Salud Puno, realizara los monitoreos participativos de la calidad sanitaria del río Ramis entre los días 13 y 18 de julio del presente y la tercera semana del mes de noviembre.

Dichos acuerdos están contenidos en un acta de 13 puntos, firmada luego de una reunión presidida por el vice ministro de agricultura, José Sialer Pasco, el representantes de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Ibarra, además de representantes del ministerio de Ambiente y de Energía y Minas, el congresista Yhony Lescano, de la regantes, dirigentes, autoridades ediles de Puno.

Publicado por Web Andina (23/06/09).

Planta de tratamiento de agua de Huachipa avanza


Un 30 por ciento de avance presentan las obras de construcción de la planta de tratamiento de agua potable Huachipa y Ramal Norte, proyecto que beneficiará, al concluir en diciembre de 2010, a aproximadamente dos millones y medio de pobladores de Lima y Callao, informo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison.

Tras inspeccionar dichos trabajos en el asentamiento humano San Antonio de Jicamarca, al este de Lima, donde mas de mil 400 personas laboran, afirmo que “esta es una obra fundamental para el país y la más importantes de Latinoamérica”.

Dicha infraestructura “nos permitirá llevar mas y mejor calidad de agua a la gente que no la tiene o a quienes la reciben solo por algunas horas al día”.

Este proyecto busca dar tratamiento a las aguas del Río Rímac para mejorar el abastecimiento de este servicio a favor de Lurigancho-Chosica, Comas, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y el Callao.

Ello también será posible gracias a la puesta en funcionamiento de una gran tubería matriz a presión (Ramal Norte) que llevara el liquido descontaminado de la planta de tratamiento hacia los beneficiarios a través de unos gigantescos túneles que surcaran dos cerros en dicha zona.

Dichos túneles tienen una extensión de cinco kilómetros y cinco reservorios de compensación de concreto armado, que se distribuirán entre Canto Grande, Collique, Comas y San Martín de Porres. La línea de conducción tiene 27 kilómetros.

Será culminada antes de lo previsto

Acompañado por una inmensa comitiva de técnicos a cargo de este proyecto, el ministro subrayo que se tiene la ambiciosa meta de completar esta obra ya no en mayo de 2011, como estaba programado, sino cinco meses antes; es decir, a fines del próximo año.

“Es una meta optimista, pero no esta alejada de la realidad porque es técnicamente posible adelantarnos. Vemos que se trabaja con la máxima eficiencia y celeridad, incluso las 24 horas, apara beneficiar a cada hogar y a la gente mas necesitada”, manifestó.

La planta de tratamiento tendrá una capacidad operativa de cinco metros cúbicos y la obra total, a cargo del contratista Consorcio Huachipa, demanda una inversión de 546 millones de nuevos soles y es supervisada por el Consorcio Nippon Koel Cesel.


Publicado por diario “El Peruano” (19/06/09).


Entregan módulos ecológicos para recolectar desechos a instituciones educativas de Loreto


Con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entrega 16 módulos denominados “Puntos verdes” a igual número de centro educativos del departamento de Loreto.

La entrega de estos módulos ecológicos se hace a colegios ubicados en las localidades de Iquitos, Belén, San Juan Bautista, Fernando Lores y Punchana, como un aporte para las buenas prácticas ambientales de sus alumnos.

Cada módulo consiste en un pack de cuatro recipientes de diferentes colores que identifican los tipos de residuos que almacenarán: el rojo para residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras, etc.), el verde para plásticos y latas, el amarillo para botellas de vidrio, fluorescentes, etc., y el azul para papelería y cartones.

En la ciudad de Iquitos, el jefe zonal del programa Construyendo Perú, Moisés Panduro, entregó tres módulos ecológicos a las instituciones educativas Nº 162 “Los Honguitos”, “Coronel FAP Francisco Secada Vigneta” y Nº 60054 “Silfo Alván del Castillo”.

Los módulos ecológicos que se distribuyeron en el distrito de Belén fueron siete y se entregaron en los centros educativos Nº 6010227 “Lemco de Alemania”; IEPSM Nº 601534 del asentamiento humano Ciudad Jardín, IEPSM Nº 60993 “Ramón Castilla y Marquesado” del pueblo joven Manuel Cardoso; IEPSM Nº 60026 “Ruy Guzmán Hidalgo”; IEPSM Nº 60192 del pueblo joven 9 de Octubre; IEPSM Nº 601606 y el IEPSM Nº 61006.

En San Juan Bautista fueron cuatro los módulos entregados en los colegios IEPSM Nº 601414 “Melvin Jones”; IEPSM Nº 60024; IEPSM Nº 601608 del centro poblado Los Delfines y en el IEPSM Variante Agropecuario Nº 60102 del centro poblado El Varrillal.

Por último, en los distritos de Fernando Lores y Punchana, el programa Construyendo Perú entregó módulos “Puntos verdes” en el IST “Fernando Lores Tenazoa” y en la IEPSM “Teniente Manuel Clavero”, respectivamente.

Durante la ceremonia de entrega de los módulos “Puntos verdes”, los alumnos realizan desfiles ecológicos con atuendos elaborados a partir de materiales reciclados, así como exposiciones de productos elaborados con dicha técnica.


Publicado por Web Andina (12/06/09).