MINAM pone en marcha Programa de Conservación de Bosques Amazónicos


Un programa integral de conservación de bosques amazónicos ha iniciado el Ministerio del Ambiente con la finalidad de preservar cerca del 80% de la cobertura de bosques del país. Esta iniciativa consiste en un innovador sistema de compensación por los servicios ambientales que presta nuestra Amazonía: sumidero y captura de carbono, ciclo del agua, conocimientos tradicionales y ancestrales, cultivos forestales, biocomercio, entre otros, que serán una alternativa económica a la tala de bosques que daña nuestros ecosistemas.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se conmemora desde 1999 cada 26 de junio, el MINAM destacó que el Perú tiene que comunicar al mundo que -siendo el cuarto país en importancia a nivel mundial por poseer bosques tropicales en nuestro territorio- está comprometido en conservar nuestra renta estratégica que son nuestros bosques amazónicos, revirtiendo así la inminente pérdida de especies existentes en la Amazonía, tales como caoba, tornillo, cedro y capirona, entre otras, en peligro de desaparecer debido al cambio climático.

El mencionado programa consiste en impulsar actividades económicas forestales en base a la conservación y manejo de bosques, el ecoturismo, la producción orgánica; considerando los servicios ambientales que puede prestar la Amazonía, ya que los bosques amazónicos tienen un enorme potencial para recapturar carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Se estima capturar anualmente 600 mil toneladas de carbono con una reforestación de 100 mil hectáreas por año.

La iniciativa tiene comprometido el financiamiento internacional de cinco países de Europa y países de Asia, por un monto aproximado de 400 millones de soles, fondos que están próximos a concretarse debido a que el Perú es considerado internacionalmente un socio estratégico en la lucha por la mitigación del cambio climático.

El Perú posee aún 66 millones de hectáreas de bosques tropicales. En ese sentido, el MINAM se ha comprometido a conservar 55 millones de hectáreas de bosques para evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, y promover la prestación de los servicios ambientales. La propuesta peruana apuesta, además, por fomentar los cultivos forestales en una superficie de 10 millones de hectáreas de tierras que actualmente se encuentran degradadas y sin cobertura boscosa.

Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.


Publicado por Web MINAM (25/06/09).

 

Continúan en julio audiencias macroregionales para recibir aportes a reglamento de Ley de Recursos Hídricos


El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continuará en julio, un intenso programa de audiencias públicas “macroregionales” en Arequipa, Junín y Lambayeque para continuar recibiendo aportes de todos los sectores para la preparación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338).

Los talleres participativos se efectuarán los días 8-9 de julio en Arequipa; 15-16 en Huancayo y 22-23 en Chiclayo, para lo cual, se convoca a las instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios del agua y de la ciudadanía general a participar en dichos eventos.

La ANA indicó que busca generar espacios democráticos de concertación con todos los sectores a fin de lograr un proyecto consensuado de reglamento.

De los doce títulos que contiene de la Ley de Recursos Hídricos se han revisado títulos III, IV, V, VII, VIII, X y XI, correspondientes a Usos de los Recursos Hídricos, Derechos de Uso de Agua, Protección del Agua, Planificación de la Gestión del Agua e Infraestructura Hidráulica, Aguas Amazónicas y Los Fenómenos Naturales.

La ANA considera importante que la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos se realice dentro de un proceso transparente y democrático, razón por la cual, continuará propiciando espacios de amplio debate y discusión nacional.

Según se informó, hasta el momento se han recibido significativas contribuciones, por lo cual la institución continuará recogiendo los aportes hasta que concluya el proceso de reglamentación, es decir hasta el próximo mes de agosto.

Entre las entidades que participan en este proceso participativo de reglamentación figuran los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud, Producción, Energía y Minas, Vivienda Construcción y Saneamiento.

Además de organismos como la Sunass, Dicapi, Indeci, Proinversión; el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP y los Proyectos Especiales Chira-Piura (Piura), Olmos-Tinajones (Lambayeque) y Autodema (Arequipa).

Publicado por Web Andina (23/06/09).

Propone conservar bosques


Crear un programa de alivio a la pobreza de los pueblos amazónicos, a través del cual se pueda recompensar económicamente a las comunidades que preserven estos valiosos recursos, propuso el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Durante el Taller de Formulación del Presupuesto para el Año Fiscal 2010, el funcionario exhorto a diseñar un plan de esta naturaleza, que tendría un futuro auspicioso.

“Los indígenas amazónicos quieren –al igual que el Ministerio del Ambiente- conservar los bosques y reducir al mínimo la tala de bosques primarios”, indico.

Señalo que si en la Sierra se pudo implementar CON ÉXITO EL PROGRAMA Juntos, EN el que se gasta al año mas de 300 millones de nuevos soles del erario nacional para dar 100 nuevos soles a las mujeres mas pobres, a cambio de que vacunen a sus hijos y los envíen al colegio, en la Selva también podrían cumplirse estas metas.

En ese sentido, sostuvo que las comunidades amazónicas tienen una gran ventaja ya que hay doce millones de hectáreas de bosques amazónicos que el Estado les otorgo.

“Conservarlos es una prioridad, porque conservamos recursos genéticos, servicios ambientales y su cultura”, comento el ministro, al señalar que el objetivo es evitar la tala de bosques primarios, debido a su gran valor en pie.

Se requeriría S/. 60 millones


La propuesta detallada de Brack contempla el pago a las comunidades de cinco nuevos soles por hectárea de bosque conservado, transacción que seria realizada bajo contrato.

“Por ejemplo, la comunidad de Cutivireni en el Ene –que tiene 32 mil hectáreas de sus titulo y 30 mil hectáreas todavía con bosques de primera categoría- recibiría al año 150 mil nuevos soles”, señalo.

El ministro estimo que esto supondría un desembolso de mas o menos 60 millones de nuevos soles al año, “lo cual es mucho mas barato que el programa Juntos”.

Con ese dinero, las comunidades podrían “mejorar sus escuelas y postas medicas, y comprarse botes”.

Denuncio que ahora los nativos cortan sus árboles de caoba y cedro para poder tener dinero.


Publicado por diario “El Peruano” (18/06/09).

Pleno del Congreso suspendió Decretos Legislativos 1064 y 1090 referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre


El pleno del Congreso aprobó el miércoles último la suspensión por tiempo indefinido la aplicación de los Decretos Legislativos 1064 y 1090, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Fue al sancionarse por 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

A través de la misma se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (27308), que existía hasta antes de la emisión del Decreto 1090.

De igual manera se restituye la Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional, y de las comunidades campesinas y nativas (número 26505).

El acuerdo del Parlamento establece también la restitución de los títulos I, II, III, IV así como de la sétima disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, “Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario.

La norma precisa también que las funciones otorgadas en la Ley 27308 al ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), serán ejercidas por el Ministerio de Agricultura, o por los gobiernos regionales dentro del marco de sus competencias.

El dispositivo fue sometido al voto luego que se aprobara una cuestión previa del legislador Aurelio Pastor para que este tema se vea en primer lugar. Ello en la medida que también se había incluido en la agenda los dos informes (en mayoría y minoría) de la Comisión de Constitución, que se referían a la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, solicitó a todas las bancadas realizar un debate con altura y con la responsabilidad que un tema de esta trascendencia amerita.

El legislador aprista, José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de ley 3329 que plantea suspender la vigencia del mencionado decreto y su modificatoria, la ley 29317; así como la reposición de la Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Souza consideró que esta norma obedece a un esfuerzo político por darle al país un plazo prudencial para generar consenso con las comunidades nativas a fin de atender sus demandas y lograr un acuerdo con ellos.

Durante el debate el congresista Roger Najar Kokally señaló que el decreto legislativo 1090 deber ser derogado para volver a diseñar otra ley forestal y de fauna silvestre que tome en cuenta la opinión de las comunidades amazónicas. A su turno, el congresista Walter Mechola, abogó por la suspensión del D.L. 1090 para someterlo a diálogo para afinar los puntos que deben ser modificados para asegurar que los derechos de las comunidades no sean vulnerados.

Esta suspensión permitirá elaborar un nuevo texto consensuado que recoja las demandas de las comunidades amazónicas, cuya dirigencia impulsó acciones de violencia en la ciudad de Bagua.


Publicado por Web MINAM (12/06/09).

Autoridades y agricultores discutirán alcances de Ley de Recursos Hídricos en Arequipa


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua-Chili (Arequipa) y con apoyo de autoridades locales, realizará este viernes el tercer seminario regional sobre la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338) con participación de usuarios agrarios y público en general.

El encuentro forma parte del programa de difusión que realiza la ANA a nivel nacional para dar a conocer diversos aspectos de la nueva norma que entró en vigencia el pasado 31 marzo.

El seminario “Análisis y Perspectivas de la Ley de Recursos Hídricos - Ley 29338” se llevará a cabo en el auditorio Santa María de la Universidad Católica, ubicado en la urbanización San José.

Se espera la participación de más de 200 personas, entre autoridades regionales, de las provincias y distritos, funcionarios de entidades públicas vinculadas a la gestión del agua, empresas privadas, ONG, usuarios agrarios y no agrarios.

La organización de este seminario se realiza con apoyo de las Administraciones Locales de Agua de las jurisdicciones de Colca-Sihuas-Chivay, Tambo-Alto-Tambo, Camaná-Majes, Acarí-Yauca-Puquio y Ocoña-Pausa.

Además, se coordina con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) la participación de agricultores de diversas provincias arequipeñas.

Se discutirá “La Gestión del Agua en el Perú y sus perspectivas” y el “Análisis de la Ley de Recursos Hídricos y el proceso de reglamentación”.

Asistirán como panelistas el presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga; el gerente general del Proyecto Especial Majes Siguas, Ronal Fernández; el jefe del Programa Regional Sur – Desco, Oscar Toro, entre otros.


Publicado por Web Andina (09/06/09).

SERNANP y MINCETUR promoverán turismo en áreas naturales protegidas


Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), suscribieron hoy un convenio a favor del turismo sostenible en 18 de las 63 Áreas Naturales Protegidas del Perú, las cuales anualmente generan unos mil millones de dólares en bienes y servicios ambientales al país.


El objetivo del convenio es potenciar la promoción del turismo comunitario atrayendo inversiones privadas a estas zonas, generando para ellas condiciones de competitividad necesarias para el desarrollo sostenible. Así, se promoverán beneficios para las comunidades locales que tengan iniciativas ecoturísticas y de turismo vivencial.


“La valoración del patrimonio natural fortalece los mecanismos para la conservación de la diversidad biológica y facilita que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Regionales inviertan en áreas naturales protegidas, que además de ser un buen negocio, son una gran oportunidad para implementar planes de desarrollo local”, explicó Luis Alfaro Lozano, Jefe del SERNANP, quien suscribió el convenio con el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.


El SERNANP y el Ministerio del Ambiente han implementado -y lo siguen haciendo- medidas orientadas a proteger estas Áreas Naturales, tales como el desalojo de los invasores del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, la lucha contra la pesca ilícita con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas; y en la actualidad desarrolla acciones en contra de la minería ilegal en Madre de Dios, que está contaminando con mercurio los ríos de ese departamento, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.


En el marco del Día Mundial del Ambiente, también se presentó el libro “Valoración Económica del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú”, publicación que resalta el potencial del turismo como la actividad que integra el desarrollo y la conservación de los recursos naturales, con la activa participación de las comunidades, generando trabajo con respeto a las costumbres y culturas locales e incentivando la conservación de nuestro capital natural.


Este documento apunta que -en lo relacionado a los ingresos turísticos- para alcanzar el umbral de sostenibilidad en la actividad turística, se requeriría aumentar el gasto corriente anual de US$ 161 mil actuales a un monto aproximado de US$ 958,000,00 anuales.


Asimismo, para generar ingresos económicos adicionales al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE), se requiere identificar opciones de inversión privada de empresarios y comunidades locales, lo que podría significar un aporte de US$ 400 mil en un periodo de cinco años.


Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, refirió la importancia de este estudio y del convenio firmado, pues permitirán atraer la inversión privada para regular las tarifas de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas. “Estas tendrán la posibilidad de generar recursos propios para su conservación, creando más empleo y oportunidades de negocios a nivel local para el desarrollo sostenible de nuestro país”, recalcó.


Entre los asistentes a la firma de este convenio y presentación del libro destacaron también, el Presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Koechlin y el representante en el Perú de The Nature Conservancy, Gabriel Quijandría.


Publicado por Web MINAM (04/06/09).