Industriales temen que no se cumplan contratos para la venta del gas natural


El reconocimiento por parte del Ministerio de Energía y Minas de que las reservas comerciales de Camisea solo llegan a 8.8 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) y no de hasta 18.5 TCF como anunciara hasta hace poco, dejo muy preocupados a los industriales.

Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer el informe de la certificadora internacional Gaffney, Cline & Asociates (GCA), que indica que solo se pueden suscribir contratos de suministro hasta por 8.8 TCF, y que los contratos suscritos a la fecha comprometen 8.7 TCF de gas natural, es decir, el 99% del total.

Alberto Silva, presidente de la Asociación de Consumidores de Gas, expreso su temor de que, al haberse confirmado que tenemos menos reservas, TGP, que transporta el gas, y Cálidda, que lo distribuye, no van a poder cumplir a corto o mediano plazo con los contratos de venta de gas a las industrias en la capital.

Explico a Gestión que la mayor parte de las grandes o medianas industrias que usaban calderos y otro tipo de plantas que operaban con diesel o residual para su producción, ya se han convertido al gas natural.

Estas empresas suscribieron contratos para comprar gas en su mayoría por cinco años, y en menos medida por diez años, pero como el ciclo de negocio de las empresas supera ese numero de años, todas esperaban que esos documentos necesariamente fueran renovados.

Ahora, en el supuesto caso de que los contratos con los industriales se prorroguen por un periodo largo de tiempo, las reservas de gas no alcanzan ni para 20 años, acoto.

Riesgo

Considerando que ya han pasado cerca de cinco años en que muchos de esos clientes industriales suscribieron esos contratos, Silva indico que corren el riesgo de que, ante esta situación de menores reservas a las previstas, esos contratos simplemente no se renueven, o en el caso de las que tienen mayores plazos, no se cumplan.

Esta ultima situación se daría también en vista de que hace poco el Ejecutivo ha dado un dispositivo disponiendo que, en el orden de prioridades (donde primero están la distribución a usuarios domésticos y generadoras térmicas), las industrias ocupan el ultimo lugar.

El anuncio de menores reservas –añadió Silva- pone también en mayor riesgo las inversiones que tenían proyectadas las industrias para hacer futuras ampliaciones, así como la instalación de nuevas empresas que pensaban utilizar el gas, es decir, que esta seria una limitante en el crecimiento del sector manufacturero.

Frente a esta situación, Silva, a su vez presidente de Sudamericana de Fibras, considero que el Gobierno debe de una vez sentarse a negociar con la empresa Perú LNG, de tal forma que un acuerdo permita que se destine el gas que se vaya a exportar para el consumo nacional. “Confiamos en el Gobierno, el MEM tiene que hacer su rol, y se apunta a que se renegocie el contrato”, insistió.

Publicado por el diario “Gestión” (19/06/09).

COES reconoce que situación eléctrica aun es delicada


En línea con el reconocimiento que hiciera en la víspera el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, de que estamos al borde de una crisis energética, el Comité de Operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) señalo que hay condiciones específicas que podrían suceder en el sector energético, que llevaran a tal crisis.

El presidente del COES, Cesar Butrón, indico que hasta el momento, se mantiene la situación en el sector de generación que se ha presentado desde mediados del año pasado, en que se comenzaron a dar cortes por fallas en el sistema eléctrico, debido a bajas reservas en la capacidad de generación y a la falta de mayor capacidad de transporte de gas para las térmicas.

“Si los proyectos del sector privado para construir nuevas plantas termoeléctricas no consiguen suministro de gas natural como esperan, seria un factor que llevaría a que lleguemos a una crisis energética.

Otro factor, según indico, es que no funcionen las licitaciones que deben convocar las empresas distribuidoras, y en las cuales esperan suscribir contratos para la compra de largo plazo de energía. Para ello, las distribuidoras deberán llegar a acuerdos en los precios de la electricidad con las empresas generadoras.

Hasta el momento, diversos procesos de subasta han sido declarados desiertos debido a que Osinergmin determina una tarifa tope al precio de la energía, que ha sido superada por la oferta de generadoras.

Publicado por diario “Gestión” (17/06/09).

 

MEM reconocer que el país esta al borde de una crisis energética



Ante los problemas que enfrenta el sector eléctrico para abastecerse de más gas natural por la estrechez del gasoducto de Camisea, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reconoció que estamos al borde de una crisis energética.

El ministro indico que todavía hay una restricción en el abastecimiento de gas natural, que se mantendrá en el 2010 y el 2011 (para atender mas demanda en generación), no solo por falta de capacidad en el gasoducto, sino también por la falta de capacidad de procesamiento de ese combustible.

Observo que una crisis energética es el desabastecimiento permanente y sistemático de electricidad, y aseguro que “todavía no hemos llegado a una etapa como esa, pero estamos al borde”.

Sin embargo, considero que los sucesivos cortes de energía no son indicio de que ya estemos ante tal crisis, asegurando que estos no se deben a problemas en la generación sino a otros problemas técnicos.



Indico que la ocurrencia de cortes de energía en el Perú es una de las mas bajas de la región, y que así lo registra Osinergmin.

No obstante, el área de fiscalización de Osinergmin, solo registra en su pagina Web estadísticas sobre la Frecuencia Media de Interrupción por Usuario hasta el año 2007.

Además, si bien hace poco el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, aseguro que este año el margen de reserva llegaría al 15%, el presidente del COES, Cesar Butron, consideró que este año no seria posible recuperar esa capacidad y que solo llegaríamos a un 10%. Años atrás ese margen estuvo en alrededor del 36% y el 2008 cayo a un 2% a finales de ese año, lo que propicio los apagones.


Publicado por diario “Gestión” (16/06/09).