El 56% de limeños compra pocas veces productos ecológicos

                



La majestuosidad que meses atrás perdió el nevado de Pastoruri, en Ancash, al literalmente “hacerse agua” su cueva de hielo a causa del calentamiento global, según los especialistas, ha tocado fuerte a un sector de los limeños.

Esa preocupación se refleja en el estudio que realizo la Pontificia Universidad Católica sobre el medio ambiente, en el que los habitantes de Lima Metropolitana señalan que la contaminación del aire por las fábricas, la pérdida de los bosques y la erosión de los suelos son los problemas más saltantes en nuestro caso.

A ello se suma que el 53% de los encuestados confesara que recibió alguna información relacionada con el cuidado de la ecología. Esa cifra representa un incremento 11 puntos porcentuales, respecto a mayo del 2008. No obstante, resulta preocupante que el 46% de los citadinos declarara que no tienen ningún dato al respecto.

En la tarea informativa, el sondeo, destaca el rol de los medios de comunicación, pues el 56% de los limeños manifestó que fue por esa vía que conoció acerca de la protección del medio ambiente. El 24% subrayo que la Internet tuvo que ver en su asesoramiento.

¿Y el Gobierno?

En la citada encuesta se muestra que el 13% de los entrevistados tuvo acceso a información sobre la responsabilidad con el medio ambiente en instituciones especializadas.

Pero se debe anotar que el 51% de los encuestados mostró su desconfianza en que el Gobierno adopte medidas eficaces para enfrentar los problemas del medio ambiente. Y en ese rubro, son los sectores A y B (46%) los que muestran su suspicacia.
 

 


Preocupación Ambiental
Juan Musso Marcovich
Instituto de Estudios Ambientales PUCP

Es indudable que el tema ambiental es reconocido por la población metropolitana de Lima como uno de los temas de que hay que preocuparse y ponerle mucha atención. Se ve con toda claridad que la gran mayoría percibe también que el clima esta cambiando, como que ya no es como antes. Y la incertidumbre que se genera es lo preocupante.

Es igualmente indudable que para los encuestados lo ambiental solo tienen que ver con esas cosas de la naturaleza como el clima, el agua, las estaciones, y las regiones naturales, entre otros. La realidad humana no es vista como parte del ambiente, sino como algo que lo ocupa para usarlo, dañándolo, preservándolo o mejorándolo, pero no se perciben como parte del mismo.

Y por supuesto que están preocupados de la manera que se usa y abusa del ambiente, hablamos de la perdida de habitabilidad, sanidad y desenvolvimiento.


Publicado por diario “Gestión” (04/06/09).