La otra historia del lago Titicaca

 

 

Por Lionel Cornejo R.

Consultor Agrario

 

 

La Historia mística que conocemos del LAGO TITICACA que otrora fue origen y cuna del Imperio Incaico se ve aplastada hoy por otra más real, actual y deprimente y encarna la insensatez, desidia y dejadez de las instituciones públicas locales y regionales y de nuestro conformismo e insana forma de vida con nuestro entorno natural ecológico. El Lago más contaminado del mundo No es una exageración.

 

Además de ser el más alto y navegable del mundo, EL LAGO TITICACA es también el más contaminado del mundo. Semejante título debe avergonzar a los " caraduras " de las Instituciones que tenemos en el Departamento de Puno, que están comprometidos de una ú otra forma con el manejo y conservación del Lago.

 

Las compañías mineras, medianos y hasta pequeños mineros especialmente los que operan en la parte Norte del Departamento (Lampa, Carabaya, Melgar, Azángaro, Huancané y San Román) desde hace mucho tiempo vienen produciendo daño ecológico con sus relaves que son residuos minerales muy tóxicos y que originan lagunas artificiales y luego por filtración recargan a la diversidad de acuíferos (aguas subterráneas) que finalmente mantienen todo el año el caudal base de los ríos a lo largo de la cuenca y que luego forman los tributarios principales de la cuenca del TITICACA (Ramis, Huancané, Cabanillas). O sea, una "contaminación silenciosa".

Es que las Compañías Mineras, realizan actividad donde generalmente el agua subterránea abunda, razón por lo que han desarrollado obras de drenaje subterráneo para facilitar el laboreo minero. Algunas de éstas obras constituyen aporte a los caudales de aguas de los ríos pero con mucho residual tóxico.

 

Por otro lado, se sabe que la exploración y explotación de petróleo (como en la cabecera del Lago, Pirin) origina residuos de cadmio y cianuro. Asimismo todos sabemos que en la explotación del oro se utiliza mucho mercurio (Ananea).

 

Ciegos, sordos y mudos

 

La contaminación del LAGO TITICACA es algo que todas las instituciones saben pero prefieren ignorar. El Ministerio de Energía y Minas es una simple ventanilla donde se tramitan solicitudes de Concesión Mineras sólo sirve para llenar la cuadrícula de explotación por Cías. Mineras, es ciego ante el desastre ecológico en ciernes. La Universidad del Altiplano es sorda, no se entera de nada porque está encerrada en sus claustros académicos. Sólo se proyecta a la colectividad en días de aniversario con sus danzas. El paquidérmico Gobierno Regional de Puno, no sabe, no opina y no hace ni hizo nada por estar muy ocupado en sus asuntos judiciales. La Municipalidad Provincial de Puno, tampoco sabe, no opina, no hace nada. No repara el daño de haber desaguado las aguas servidas en el lago. Más importante es pelear con los comerciantes y hacer monumentos a los animales y aves. INRENA y Pronamachcs no vale la pena, ni nombrarlos porque nunca se han identificado con la administración de los acuíferos y hecho estudios de hidrogeología, tampoco de haber monitoreado la contaminación de las cuencas. Son entes de proselitismo político según el gobierno de turno.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca más conocido como PELT que es la institución creada exprofesamente para el manejo y conservación del Lago y que maneja fondos públicos y de la Cooperación Internacional, cuyo logro más importante desde su creación fue permitir y seguir permitiendo la instalación de la vergonzosa < cloaca verde > en el mismísimo Lago. Siendo su razón de ser, la de actuar en la conservación y manejo del LAGO TITICACA.

 

Muerte Silenciosa

 

Hoy corren peligro las 60 especies de aves residentes y migratorias, la riqueza ictiológica está siendo afectada y diezmada en los ríos y lagunas de la cuenca.

Hay disminución de las familias de peces que sabemos son cuatro. Las especies anfibias de 18 están desapareciendo lentamente. Solo la Lenteja de agua (Lemna sp), ha sido la afortunada en su propagación y diversificación por obra y gracia de las Instituciones y de nosotros mismos, se adapta muy bien a las instituciones burocráticas para su propagación. La flora que de 12 variedades de plantas acuáticas hay una disminución progresiva en su repoblamiento así como de los 64 géneros de la flora terrestre ribereña.

 

Las instituciones no son simples conglomerados de vehículos, muebles y computadoras. Más importante es su gente. Por eso necesitamos Instituciones que tengan servidores públicos que vean con otros ojos los problemas. Que desarrollen arraigo y cariño por la tierra y el entorno que los cobija. Que se sientan parte de la solución del problema. El asunto es entrar en acción inmediatamente. La idea es vivir en armonía con nuestro medio, en un ambiente de prosperidad y bienestar. Nuestro LAGO TITICACA ESTÁ ENVENENADO le espera una "muerte silenciosa" cuya agonía puede ocurrir dentro de una década de seguir recibiendo la contaminación actual.