Cuba prohíbe caza de tortugas marinas para preservar especies

 

Cuba prohibió totalmente la caza de tortugas marinas amenazadas por el comercio ilegal de sus caparazones para fabricar peines y artesanías, dijo el martes 22 de Enero una fuente oficial.

 

 

La decisión fue aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) como una salvavidas para todas las especies $e tortugas que depositan sus huevos en las playas del Caribe, pero, especialmente para las amenazadas tortugas carey.

La prohibición total entró en vigor este fin de semana, dijo Elisa García, directora de regulaciones pesqueras del Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

La funcionaria dijo que la veda se mantendría vigente "hasta que no se demuestre científicamente que hay una recuperación del recurso."

"Esta esperada decisión representa un excelente resultado para Cuba, para el Caribe y para la conservación," dijo Susan Lieberman, la directora del programa de especies de WWF, en un comunicado.

Durante muchos años, Cuba tenía una cuota que permitía la caza legal de 500 carey al año para exportar caparazones.

Pescadores de dos localidades que todavía cazaban tortugas, Nuevitas en la provincia de Camagüey y Cocodrilo en la Isla de la Juventud, recibirán ahora fondos de la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo (CIDA, por sus siglas en inglés) para buscar fuentes alternativas de ingresos y modernizar sus flotas pesqueras.

"Las comunidades pesqueras se incorporarán a la investigación sobre tortugas, ayudarán a proteger los nidos y se dejará de consumir la carne," dijo García, del Ministario de la Industria Pesquera.

El escaso tráfico marítimo y desarrollo industrial en Cuba ha convertido a la mayor isla del Caribe en un paraíso para especies animales, según ecologistas.

Las tortugas están amenazadas por la pérdida de sus nidos y alimento, la recolección de huevos, además del cambio climático y la polución.

El mayor peligro es, sin embargo, el contínuo comercio ilegal de caparazones.

 

Fuente: www.ballestaperu.com