Protocolo de Kyoto: Radiografía de la lucha contra la Contaminación

 

 

Perú es suscriptor del tratado al igual que más de cien naciones. La tendencia es que hoy los estándares ambientales se definen a nivel internacional, vinculándose a los incentivos económicos.

 

 

Probablemente el debate más prologando entre las naciones para encarar el tema medioambiental, esta basado en la bizantina búsqueda de culpables. Las naciones en vías de desarrollo demandan a los países industriales y viceversa mayores compromisos en la protección de los recursos naturales y en general de todo el planeta.

 

El asunto parece complicado. Solo en la ultima reunión de delegados en la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se celebra en la isla indonesia de Bali se pudo llegar a un acuerdo tras difíciles y agónicas negociaciones que se prologaron 24 horas más de lo previsto.

 

La “hoja de ruta” de Bali prevé el inicio de un proceso de negociaciones que se extenderá hasta 2009 y que debe fijar una nueva serie de objetivos para la reducción de las emisiones que reemplace al protocolo de Kyoto, que empieza a jugar sus descuentos.

 

Desarrollo vs. Progreso

 

Los países en vías de desarrollo argumentan por estos días que las condiciones para la reducción de sus emisiones son demasiado exigentes y que les obligan a comprometerse a adoptar medidas que impedirían su desarrollo económico.

 

Pese a esta situación hay una avanzada tendencia a mejorar los estaderos mundiales de cuidado medioambiental. En el Perú, por ejemplo, ya se ha iniciado el diseño de lo que será el Ministerio del Medio Ambiente y por lo pronto no son mayoría los opositores a la última propuesta presidencial.

 

En Estados Unidos, que hace 10 años se resistió a firmar el Protocolo de Kyoto, el periodista de Bloomberg Gene Sperling señaló que ahora hay algunos indicios favorables de un cambio de mentalidad.

 

Actualmente muchos más republicanos, como los senadores John McCaine y John Warnen, abogan por algún tipo de límite a las emisiones de dióxido de carbono.

 

Un número creciente de evangélicos demanda una respuesta al calentamiento mundial y llama al “cuidado de la Creación”.

 

Pero, ¿ha desaparecido la clase de los escépticos? Jonathan Chait, de la revista New Republic, apunta que en una encuesta reciente de Nacional Journal, 84% de los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado a quienes se consultó no creían que se haya “probado más allá de una duda razonable que la Tierra se está calentando por problemas creados por el hombre”.

 

Este resultado mas bien asombroso de la encuesta llea a uno a preguntase si estos escépticos siquiera tienen conocimiento de la Cuerta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Mundial, entidad de las Naciones Unidas laureada con el premio Nobel.

En ese informe, los más de 2000 científicos del grupo concluyeron que hay más de un 90% de probabilidad de que la actividad humana fue la causa principal del calentamiento mundial.

 

                   

.

 

 

Cifras & datos